El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; y los rectores de las universidades andaluzas con docencia en el área sanitaria han dado luz verde a la creación de la figura del profesorado contratado doctor con plaza vinculada.
Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, esta opción amplía la posibilidad de compaginar la actividad docente y asistencial a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con este título de postgrado y acreditación de calidad.
Esta nueva figura se incorpora, tras la firma de las partes implicadas, como una adenda al convenio-marco entre la Junta de Andalucía y las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla sobre uso de instalaciones sanitarias en investigación y docencia. Se suma, así, una nueva posibilidad de vinculación, a las ya existentes en el caso de los catedráticos y los profesores titulares.
El actual convenio marco Junta-Universidades fue suscrito en 1995 y actualizado en 1999, 2000 y 2008. De acuerdo con la modificación incluida ahora, y autorizada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, los profesores contratados doctores tendrán "los mismos derechos y deberes inherentes a la doble condición de miembros de los cuerpos docentes universitarios y de personal del SAS".
El profesorado contratado doctor se define "como personal docente e investigador con contrato indefinido y dedicación a tiempo completo". El acceso a sus plazas se realizará mediante convocatorias públicas.
Como principal requisito, se exigirá el título de doctor y la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad o de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que ha puesto en marcha un protocolo específico para la acreditación de la figura laboral de contratado doctor con vinculación asistencial.
El convenio marco que ahora se actualiza regula la actividad académica universitaria vinculada a la salud en su triple vertiente asistencial, docente e investigadora, así como en los ámbitos de Medicina, Farmacia, Enfermería y Fisioterapia.
Actualmente, un total de 209 profesores --78 catedráticos y 109 titulares-- compaginan la docencia universitaria y la asistencia sanitaria en centros hospitalarios de la comunidad autónoma.