El Plan Infoca arranca oficialmente este 1 de junio en un año que ha sido bastante seco y, por tanto, con alto riesgo de incendios. Las previsiones indican que hay un 40% de posibilidades de vivir un verano más caluroso de lo normal. Toda precaución es poca.
Desde este lunes y hasta el 15 de octubre, están prohibidas las barbacoas, las quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal. La colaboración ciudadana en este contexto se constituye como el mejor aliado ante una posible emergencia.
En el caso de la provincia de Málaga el Plan Infoca destina una cantidad similar al pasado ejercicio: casi 20 millones de euros, la mitad de ellos a labores de prevención que han actuado ya en más de 2.200 kilómetros. Un dispositivo que llevarán a cabo un total de 598 profesionales. Entre las novedades, la integración del Centro Operativo Provincial en el sistema Emergencias 112 Andalucía.
Desde Medio Ambiente recuerdan la obligación de que las urbanizaciones cercanas a lugares forestales cuenten con planes de autoprotección. Respecto a los municipios malagueños, 57 cuentan con planes, en el caso de Málaga capital está en revisión.