Andalucía

La CEA renuncia a un pacto previo a la concertación para facilitar consenso

La patronal andaluza considera que la actual situación económica no permite "ninguna otra actitud que la colaboración", lo que le ha llevado a flexibilizar su posición inicial ante la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social, en la que exigía un pacto específico previo de medidas urgentes.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Economía y Hacienda junto a Santiago Herrero, presidente de la CEA. -
La patronal andaluza considera que la actual situación económica no permite "ninguna otra actitud que la colaboración", lo que le ha llevado a flexibilizar su posición inicial ante la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social, en la que exigía un pacto específico previo de medidas urgentes.


Dicho pacto fue reclamado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, en la reunión en la que se aprobó el informe final de ejecución del VI acuerdo de concertación social, celebrada el pasado 10 de febrero. En concreto, la CEA reclamó un pacto específico para el mantenimiento y creación de nuevas empresas y del empleo, que sirviera de antesala del VII acuerdo de concertación.


"En este momento, la situación no permite ninguna otra actitud que la colaboración a la solución de los problemas, con independencia de que algunas soluciones propuestas no nos parezcan tales", dijo ayer el presidente de la CEA, Santiago Herrero, en la conferencia de prensa posterior a la reunión celebrada con la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ante el proceso de negociación del nuevo acuerdo de concertación.


En esta primera toma de contacto, que se prolongó durante una hora, la misma duración que tuvo el encuentro con los sindicatos, el presidente de la CEA expresó a la consejera la disposición "abierta" y la "máxima voluntad" de su organización de llegar a acuerdos en el proceso de negociación.


Tras recordar que la concertación "es cosa de tres", Herrero pidió también flexibilidad al resto de las partes, convencido de que "encasquillarse" en planteamientos singulares sería poco pragmático, aunque sí quiso dejar claro desde el inicio que "o se mejora la competitividad de las empresas o tendremos poco futuro en la economía global".


El máximo representante de la patronal andaluza coincidió con los sindicatos en la necesidad de acordar la puesta en marcha de una serie de medidas con carácter urgente para resolver los problemas más inmediatos.


"Hablar sobre cómo vivir en 2015 es interesante, pero es más importante hablar sobre cómo hacerlo en 2009 ó 2010 y hay que darle prioridad", mediante la adopción de medidas coyunturales, explicó tras mencionar los actuales problemas de liquidez y los que afectan al sector de la vivienda, el turismo o la industria.


Hay que adoptar medidas cuando se vayan acordando


"Hay que ir adoptando medidas a medida que las vayamos acordando en la negociación, sin necesidad de esperar a que se termine el proceso de concertación", indicó Herrero tras asegurar que las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno andaluz "no han llegado todavía a las empresas".


Respecto a la fecha límite planteada por los sindicatos, que se han marcado el 15 de julio como tope para el proceso de negociación, Herrero opinó que "no es un problema de fechas, sino de contenidos", de forma que si se alcanzan "soluciones" con posterioridad a esa fecha, la patronal lo dará "por bueno", aunque si se producen con anterioridad "mejor".


Partidario, como los líderes sindicales, de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, esté presente en el inicio de la negociación propiamente dicha, Herrero rechazó igualmente que la representación de los agentes sociales y económicos sea "suplida" con los partidos políticos, de forma que es el Gobierno el que "debe armonizar" el diálogo con ambas partes.


La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, destacó la actitud "constructiva" de los empresarios al renunciar a un pacto con carácter previo y, sobre la adopción y ejecución de medidas urgentes, señaló que en el Gobierno andaluz "no estamos parados frente a la crisis en ningún momento".


En cuanto a la fecha límite planteada por los sindicatos, insistió en que "no nos hemos fijado un plazo" aunque compartió la necesidad de actuar "con la celeridad que requiere la situación".


"Queremos llegar a un acuerdo lo antes posible, pero queremos hacerlo bien. No tengo por qué dudar de que si hemos sido capaces de llegar a acuerdos en distintas situaciones, no seamos capaces de hacerlo ahora", apostilló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN