El PSOE-A, que "mantiene abiertas" la vías de diálogo con los partidos sobre la investidura de Susana Díaz, ha exigido hoy a la oposición que demuestre que ha abandonado el "tacticismo" y que pasen del "bloque del no al de la abstención responsable" para continuar con las negociaciones.
Así lo ha planteado en declaraciones a los periodistas el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, que ha instado a PP, Podemos, Ciudadanos e IU a que se sitúen en la "responsabilidad" institucional y faciliten la investidura para que Andalucía pueda formar el nuevo gobierno.
El socialista ha vinculado las negociaciones a que los partidos que conforman lo que ha denominado como "el bloque de no" constaten que han abandonado el "tacticismo electoral" y apuesten por la "abstención responsable", lo que permitiría la investidura de Díaz en la cuarta votación, aún sin una fecha fijada.
Del PP-A, el partido mayoritario de la oposición, el portavoz ha sostenido que tiene la "obligación institucional" de permitir que se forme el nuevo gobierno, aunque también atribuye esta responsabilidad a Podemos y Ciudadanos, cuya posición -ha dicho- "es ya insostenible".