Constatan cambio en entorno aprendizaje tras 10 años centros TIC en Andalucía

Los entornos de aprendizaje en Andalucía, tras una década con centros educativos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han comenzado a cambiar para buscar la eficiencia del estudiante y de su aprendizaje, según una investigación desarrollada en la Universidad de Huelva

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  • Tecnología. -

Los entornos de aprendizaje en Andalucía, tras una década con centros educativos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han comenzado a cambiar para buscar la eficiencia del estudiante y de su aprendizaje, según una investigación desarrollada en la Universidad de Huelva (UHU).

Liderada por la doctora Silvia Lavandera, doctora en Pedagogía de los Medios por la UHU, para el desarrollo del estudio se ha utilizado una innovadora estrategia que consiste en el uso de fotografías para explicar de forma visual cómo es la educación actual en Andalucía y cuál es su estado después de diez años de centros TIC, y que cubre un vacío en la bibliografía de la educación en imágenes, ha informado la UHU en una nota.

La investigadora onubense, actualmente responsable del Área de Tecnología del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la Universidad Europea (Madrid), se propuso la creación de un retrato-itinerario visual de la educación pública andaluza a fecha de hoy, resaltando especialmente los aspectos humanos de procesos e infraestructuras ligados al cambio propiciado por la integración de las TIC en el sistema educativo público.

Según la fuente, la elección de la comunidad autónoma andaluza como objeto de este estudio no fue casual, ya que Andalucía es, junto con Extremadura, región pionera de centros TIC en España.

La investigación resalta el rol importante de la comunicación multimedia conectada con todas las formas de aprendizaje, así como las nuevas relaciones pedagógicas basadas en el intercambio profesor/alumno.

La autora destaca también que dentro del sistema educativo público andaluz se va superando la idea de que la cultura escolar se caracteriza exclusivamente por la disciplina tradicional y que la cultura de la imagen y el uso de los medios en general forman parte del ámbito extraescolar.

El estudio ha identificado y seleccionado un conjunto de 120 fotografías que pueda definir el estado de la educación actual de la comunidad andaluza.

La población sobre la que se ha realizado la investigación la constituyen todos los centros andaluces con experiencias concretas de integración de TIC en el aula susceptibles de ser estudiados, aunque la muestra está conformada por seis centros de referencia.

Para la elaboración del itinerario visual, Lavandera ha recogido un total de 400 fotografías de las que ha seleccionado 120 para que sean comentadas por sus protagonistas a través de un análisis de entrevistas y observación en torno a las mismas.

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