Andalucía

Las ventas del comercio al por menor suben en Andalucía un 2,1% en abril

El empleo en Andalucía se incrementó un 0,6 por ciento en abril en relación con el mismo mes del año anterior y aumentó un 0,5 por ciento en relación con mes anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector aumentó un 0,7 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • COMERCIOS -

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía un incremento del 2,1 por ciento en abril de 2015 en relación con el año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,5 por ciento en la Comunidad, tomando como referencia el índice deflactado.

   Asimismo, el empleo en Andalucía se incrementó un 0,6 por ciento en abril en relación con el mismo mes del año anterior y aumentó un 0,5 por ciento en relación con mes anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector aumentó un 0,7 por ciento.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,9 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2014, encadenando así ocho meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este jueves por el INE.

   No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,1 puntos inferior al logrado en marzo, cuando se registró un crecimiento del cuatro por ciento.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un cuatro por ciento en tasa interanual, tasa ocho décimas superior a la de marzo y noveno incremento interanual consecutivo.

   El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 12 meses consecutivos de ascensos. La tasa de abril es una décima superior a la de marzo, cuando la ocupación repuntó un 0,8 por ciento interanual.

   En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista se incrementaron un 1,3 por ciento, frente al avance del 0,2 por ciento del mes anterior y el repunte del 0,6 por ciento experimentado un año antes.

   Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en abril, especialmente las grandes superficies, donde aumentaron un 4,2% en tasa interanual. En las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas las ventas crecieron un 3,1 por ciento en el cuarto mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas el repunte interanual de las ventas fue del 2,1 por ciento.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,3 por ciento interanual en abril, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un cuatro por ciento. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+5 por ciento), seguido de otros bienes (+4,2 por ciento) y del equipo personal (+1,1 por ciento).

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en abril un 2,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 6,8 por ciento en tasa interanual.

   La facturación del comercio minorista se incrementó en 14 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014, bajó en Asturias (-1,1 por ciento) y Extremadura (-0,3 por ciento) y se estancó en La Rioja. Los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+6,2 por ciento) y Baleares (+5,3 por ciento).

EL EMPLEO, UN AÑO SUBIENDO

   El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 12 meses consecutivos de ascensos. La tasa de abril es una décima superior a la de marzo, cuando la ocupación repuntó un 0,8 por ciento interanual.

   Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de las empresas unilocalizadas y las grandes superficies, que aumentaron el empleo un 2,1 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente. En contraste, las pequeñas y grandes cadenas recortaron su ocupación un 0,8 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó también en 14 regiones, principalmente en Cantabria (+2,6 por ciento) y Murcia (+2,2 por ciento), y retrocedió en tres, esto es, La Rioja (-1,1 por ciento), Aragón (-1 por ciento) y Asturias (-0,7 por ciento).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN