Andalucía

Andalucía cierra el mejor primer cuatrimestre de los últimos siete años y supera los 11 millones de estancias

También ha incidido en el dato del empleo. Así, en los primeros cuatro meses de este ejercicio los hoteles andaluces emplearon a una media de 24.500 personas (+4 por ciento)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • TURISMO -

Andalucía ha cerrado el primer cuatrimestre de 2015 con más de 4,2 millones de viajeros, lo que supone un 6,45 por ciento más que el año anterior; además, ha superado los 11 millones de estancias (+6,3 por ciento). Unos datos que son los mejores de enero a abril de los últimos siete ejercicios, según ha indicado el consejero de Turismo en funciones, Luciano Alonso.

   En rueda de prensa en Málaga, el consejero ha recalcado el buen inicio de este año, situándose como la segunda de España en movimiento hotelero, con casi el 16 por ciento del total de pernoctaciones de España, tan sólo por detrás de las Islas Canarias.

   En este punto, ha destacado el crecimiento del mercado nacional, con un nueve por ciento más de estancias, con 5,7 millones; y también del extranjero, con 5,3 millones (+3,5 por ciento). Precisamente, ha aludido a los datos de la encuesta de Frontur, que refleja que Andalucía recibió casi 2,2 millones de turistas internacionales, un 6,8 por ciento más que entre enero y abril de 2015 y casi 2,5 puntos por encima de la media del país.

   También ha incidido en el dato del empleo. Así, en los primeros cuatro meses de este ejercicio los hoteles andaluces emplearon a una media de 24.500 personas (+4 por ciento).

   En el caso del primer trimestre, Andalucía superó los 4,2 millones de estancias (+9,6 por ciento), un crecimiento que revela, según Alonso, que "estamos en el camino adecuado en la lucha contra la estacionalidad".

   Del total, el 36,3 por ciento fueron viajeros internacionales, un mercado que se elevó un 8,1 por ciento; mientras que los nacionales registraron un crecimiento del 10,4 por ciento. En este trimestre, el gasto medio diario del turista que visitó Andalucía alcanzó los 63,33 euros, un 3,9 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014.

PROMOCIÓN EN POLONIA

   El consejero en funciones ha informado también de que se llevará a cabo una batería de acciones de promoción y comercialización que llevará a cabo la Consejería esta semana en Polonia, un mercado que está evolucionando de manera destacada, con un crecimiento estimado por encima del 3,3 por ciento en este año.

   En este punto, para reforzar la presencia de la marca turística Andalucía en este emisor, la región se promocionará en Varsovia, coincidiendo con la final de la Europa League que disputará el Sevilla Fútbol Club con el Dnipro ucraniano este miércoles.

   Alonso ha recordado que el equipo hispalense ha llevado durante esta temporada europea el nombre de Andalucía a "millones de espectadores" de Países Bajos, Bélgica, Croacia, Alemania, Rusia o Italia.

   Así, entre las acciones que desarrollará la Consejería en la capital polaca está la promoción directa al consumidor en la estación central de trenes de la ciudad, por la que pasan al día un millón de personas, en colaboración con la Oficina Española de Turismo (OET) de Varsovia y el operador TSS.

   También se difundirá la imagen del destino en un centenar de taxis y el citado touroperador enviará un boletín sobre la oferta andaluza a 50.000 clientes finales, en el que se incluirán promociones especiales de viaje a Andalucía. También se avanzarán acuerdos con los cuatro intermediarios turísticos más importantes del país, Itaka, TUI Polonia, Rainbow Tour y TSS.

   Los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma ya acogen al año unas 300.000 pernoctaciones de este emisor y, a nivel nacional, las estancias aumentaron el año pasado un 13,3 por ciento y en el primer trimestre de 2015 ya lo han hecho más de un 30 por ciento, ha finalizado Alonso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN