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Ir al cole andando, una antigua costumbre que merece la pena recuperar

Las III Jornadas de sensibilización del Colegio Adelantado Pedro de Mendoza ponen de manifiesto la necesidad de implicar a toda la comunidad educativa y a las administraciones para conseguir una ciudad más accesible y segura.

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  • Un momento de la jornada.

Los objetivos que el colegio Adelantado Pedro de Mendoza se planteaba en sus III Jornadas de sensibilización “Movilidad activa. Al cole andando” eran muy claros: sensibilizar a la comunidad educativa sobre la relación de la actividad física cotidiana y la salud; conseguir hábitos más saludables y sostenibles para los desplazamientos al colegio; mejorar la autonomía infantil en el uso de la ciudad; fomentar la utilización de la bicicleta en los desplazamientos por la ciudad bajo la supervisión del adulto; y aprender a identificar las situaciones de peligro y a resolverlas.
Para ello se han organizado tres días de trabajo en los que la formación teórica se ha combinado a la perfección con la práctica. Y en las que se ha implicado a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, padres y madres e incluso algún que otro abuelo que prestó sus conocimientos y experiencia para montar los triciclos cedidos por la DGT para el desarrollo de la actividad. Es más, se han abierto todas las puertas a las que el colegio ha llamado para pedir colaboración para el desarrollo de esta interesante iniciativa, tal y como destacaba el director del Colegio, Pedro Garzón, en su inauguración: la Asociación de Madres y Padres de Alumnado el PUA; Autoescuela Innova; Bicicletas Mipez; las concejalías de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix; la Policía Local accitana; la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior; la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada; la Diputación de Granada; y la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta.
Las conclusiones que se han extraído son varias, pero las más destacadas son las siguientes: merece la pena recuperar el hábito de ir andando al colegio. Y para ello es necesario la implicación de todos, porque solo de esta forma se conseguirá una ciudad más accesible y segura en la que sea posible realizar una movilidad activa y en la quee se permita una mayor autonomía infantil.
Durante tres días ha sido posible disfrutar de ponencias tan interesantes como la impartida el lunes por Palma Chillón, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad y el Deporte de Granada y antigua alumna del colegio. Ella explicó a los asistentes los beneficios de realizar un desplazamiento activo hacia el centro, sobre todo en una ciudad como Guadix. “Prácticamente todos los que estamos aquí íbamos andando al colegio cuando éramos pequeños. Eso es ahora cada vez menos frecuente. Y, según los estudios, si el niño va andando al cole en la mayoría de los casos es porque es el abuelo el que los acompaña”. Según explicó, es un hábito que merece la pena recuperar por los muchos beneficios que reporta, para la salud pero también para el medio ambiente. “Permite además tener un momento para hablar, se llega más despierto al cole y por tanto más receptivo, y se contamina menos”.
Otra de las intervenciones destacadas ha sido la de Antonio Jabalera, maestro del colegio Padre Poveda pionero en la puesta en marcha de un “pedibús”, aunque no fuera consciente del nombre cuando inició la iniciativa. A diario, acompaña a un grupo de escolares andando hasta el su colegio en un recorrido que ya ha conseguido ser valorado y respetado por vehículos y vecinos, que incluso salen a saludar al grupo. Es una maravillosa experiencia que el lunes compartió con todos los asistentes a las jornadas, a los que animó a imitarla.
Ha habido ocasión asimismo de conocer los recursos de la DGT en materia de educación vial gracias a su coordinador provincial en Granada. O de acercarse con detalle al programa Caminos Escolares Seguros puesto en marcha por la Diputación provincial y del que forma parte el Ayuntamiento de nuestra ciudad, desde el que se coordina su desarrollo con todos los centros educativos de la ciudad. Esta primera fase de sensibilización para familias y profesorado concluyó la tarde del lunes con un divertido taller titulado Bikeability en el que, con un recorrido en bici por la ciudad, se demostró que ciclismo y circular en bici por la ciudad son conceptos diferentes con un vehículo en común: la bicicleta. En él se aportaron por tanto las claves para circular de una forma responsable y segura por ciudad utilizando este medio de transporte.
El trabajo con los escolares se ha centrado en diversas cuestiones: por un lado, la exposición “Caperucita camina sola”, un cuento guiado por Melibea Alarcón en el que se muestra cómo es posible caminar solo por la ciudad de una forma segura; se ha contado además con la experiencia de Bicicletas Mipez, que ha enseñado las claves esenciales para el mantenimiento de la bicicleta; se ha realizado un circuito de educación vial en el que tres agentes de la Policía Local de Guadix ha mostrado a los niños y niñas cómo debe de ser el comportamiento del peatón y del ciclista, además de explicarles el significado de las señales de tráfico, de sus colores y de sus formas; y se ha realizado un taller centrado en la normativa para el peatón y el ciclista a cargo de Autoescuela Innova. Todo ello para todos los cursos del colegio, pero también para alumnos y alumnas de quinto de primaria de otros colegios de Guadix con una jornada de puertas abiertas que ha resultado todo un éxito.
Así, durante estos días no ha sido nada raro ver llegar a los alumnos con sus cascos y sus bicicletas, entusiasmados por participar en las diferentes actividades propuestas. Entusiasmo que también ha estado muy presente en la actividad del “pedibús” realizada este miércoles con salida desde la puerta del Parque Municipal a las ocho y media de la mañana. Una larga cola de niños, niñas, profesores y padres y madres ha llamado la atención de todo el que a esas horas estaba en la Avenida Medina Olmos por la que ha discurrido el recorrido andando hasta llegar al colegio. A ninguno de los participantes les ha costado madrugar y todos ellos han mostrado su deseo de repetir la experiencia muchas otras veces.
Como cierre de las jornadas se ha hecho la lectura de la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial de la ONU y se han escrito mensajes en unos carteles que han pretendido recoger la esencia de todo lo aprendido estos días. Lo más importante: que se ha conseguido sembrar la semilla de la sensibilización. Ahora habrá que seguir trabajando para ir recogiendo los frutos.

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