Una nueva campaña paleontológica en Baza arrojará luz sobre la fauna existente hace cuatro millones de años

Publicado: 15/05/2015
La campaña se centrará así en uno de los yacimientos paleontológicos de referencia en el Plioceno de Europa
Una nueva campaña de excavaciones paleontológicas en el yacimiento Baza-1, financiada por el Ayuntamiento bastetano, arrojará luz sobre la fauna existente en la zona hace cuatro millones de años, en el Plioceno antiguo.

   Dirigida por Juan Manuel Jiménez-Arenas (Universidad de Granada), Sergio Ros-Montoya (Universidad de Málaga) y Bienvenido Martínez-Navarro (Insituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona), la campaña se centrará así en uno de los yacimientos paleontológicos de referencia en el Plioceno de Europa, según han confirmado los propios investigadores al alcalde de Baza, Pedro Fernández, por las características que lo convierten en un yacimiento único y de gran relevancia.

   Los investigadores han explicado que "esta actividad pretende ser un punto de partida para el estudio del Plioceno en la Cuenca de Baza, en el contexto español y europeo". En concreto afirman que existe un "extraordinario potencial de fósiles" de aproximadamente unos cuatro millones de años de antigüedad, un periodo en el que se da un vacío de registros paleontológicos del continente europeo, por lo que "Baza va a contribuir a rellenar esa ausencia de información paleobiológica durante el Plioceno antiguo, en el llamado Rusciniense".

   Una de las características que lo hacen especialmente significativo es el buen estado de conservación de los fósiles, así como la gran riqueza de especies distintas.

   Entre los que se encuentran una gran abundancia de dientes de micromamíferos, de los que destacan un ratón de origen africano llamado Paraethomys y, por otro lado, es especialmente importante la presencia de los mamíferos terrestres más grandes, los proboscídeos (elefantes), de los que se han encontrado restos correspondientes a dos especies de mastodontes, llamados Anancus arvernensis y Mamut borsoni.

© Copyright 2024 Andalucía Información