Itálica celebra el Día de los Museos con una visita nocturna teatralizada para descubrir las musas

En época romana, a comienzos de mayo terminaban las fiestas florales, destinadas a celebrar la fecundación de la tierra, celebrándose a finales de junio la festividad que honraba a las nueve musas

Publicidad AiPublicidad Ai

Con ocasión del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, el Conjunto Arqueológico de Itálica bajo la producción de Engranajes Culturales ha programado el próximo sábado 'La musas en Itálica', una actividad gratuita en la que los participantes descubrirán a estas divinidades inspiradoras y su papel fundamental en la génesis de la tradición cultural occidental.

   En época romana, a comienzos de mayo terminaban las fiestas florales, destinadas a celebrar la fecundación de la tierra, celebrándose a finales de junio la festividad que honraba a las nueve musas: Calíope (épica), Clío (epopeya), Erato (lírica), Euterpe (música), Melpómene (tragedia), Polimnia (poesía sacra), Talía (comedia), Terpsícore (danza) y Urania (ciencia). El Conjunto Arqueológico recoge el aliento de esta efeméride romana para conmemorar el Día Internacional de los Museos, por definición, el espacio de las musas.

   Sergio Raya, uno de los integrantes de Engranajes Culturales, ha explicado a Europa Press que esta actividad, diseñada específicamente para este día, es una visita dramatizada --guiada por él mismo-- a través de las nueves musas clásicas, en la que participarán una actriz y una músico que tocará la viola da gamba. "La idea es hacer entender que las musas, aunque ya no creamos en ellas, siguen vivan", subraya.

   Así, continúa, "se comienza por Roma, pero según va transcurriendo la visita avanza la época en la que se representan las musas, que se mostrarán con vestuario barroco, contemporáneo, etcétera, como dando a entender que al final la esencia de las musas, la creación, es algo inherente al ser humano y al historia de la humanidad, las llamemos como las llamemos". "Es una apuesta un poco más contemporánea de lo que se ha hecho hasta el momento en las visitas teatralizadas".

   Esta actividad se desarrollará en dos sesiones, a las 21,00 y a las 22,15 horas, con un aforo de unas 50 personas en cada una de ellas. Es imprescindible reservar previamente la entrada --solo dos por persona-- a través de 'www.museosdeandalucia.es/CAI/RESERVA-ACTIVIDAD' a partir del 11 de mayo a las 11,00 horas.

VISITAS A LA CASA DE LA PROVINCIA

   Por otra parte, el sábado 16 y el domingo 17 de mayo, Engranajes Culturales, en colaboración con la Diputación de Sevilla y también coincidiendo con el fin de semana próximo al Día de los Museos, organiza visitas a las estancias institucionales --a la par que museísticas-- de la Casa de la Provincia, a las que puede accederse por primera vez. Se trata también de una actividad gratuita, y las reservas se hacen a través de la web de la empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN