Premios Expoliva 2009

El premio a la calidad Virgen Extra de Expoliva tendrá quince aceites finalistas, dentro de un concurso que ha contado con 83 participantes, un 37% más que en la edición del pasado año, un considerable incremento en el que también destaca la amplia variedad geográfica de los aceites.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Expoliva 2009 -
Quince aceites serán los finalistas del Premio a la ‘Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra’, que organiza la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva, un galardón que premia a los titulares de las almazaras industriales y cooperativas que presenten la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra, en lo que a calidad se refiere.

El número de muestras de aceite de oliva presentadas al Premio ha ascendido a un total de 83, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto a la edición del 2007, un aumento muy considerable, si tenemos en cuenta las malas condiciones meteorológicas que afectaron a la  campaña 2008/2009, y que obligaron al agricultor a retrasar la recogida de aceituna casi un mes más tarde.


Destaca la amplia diversidad geográfica de los aceites presentados al Premio, así hay muestras de aceite que pertenecen a comarcas oleícolas tales como Sierra Mágina, El Condado, Sierra de Segura, Campiña Sur, Garrigas, Guadalteba, Campos de Hellin, Subbética, Loja, Antequera, Estepa y La Loma, entre otras.
Así, el total de muestras presentadas en la XIV edición pertenecen a las principales provincias productoras de España, siendo Jaén la provincia con mayor porcentaje de participación en esta decimocuarta edición. También hay que subrayar la amplia variedad de aceituna presentada al Premio a la Calidad, donde priman la aceituna picual, royal, cornicabra, picudo, arbequina, verdial y hojiblanca.

En cuanto a los quince finalistas, en la modalidad de Frutado verde amargos/picantes, han quedado finalistas los aceites de Fuentegrande (Córdoba), Azienda Agrícola Alfredo Cetrone (Italia); Manuel Montes Marín (Córdoba); Potosí 10 (Jaén) y Trisa-Sur (Huelva). En cuanto a la variedad de Frutados verde amargos/picante medio, han sido seleccionadas las empresas Olivar del Valle; Almazaras de la Subbética (Córdoba); Ingesar (Córdoba); Azienda Agrícola Tenuta Psicoianni (Italia); y Azienda Agrícola Alfredo Cetrone (Italia). Por último, en la modalidad de Gran Picual, han quedado finalistas las compañías Campoliva (Jaén); Galgón 99 (Jaén); Monva (Jaén); Nuestra Señora de la Consolación (Jaén) y Potosí 10 (Jaén).

Los premios a los ganadores en sus diferentes categorías se entregarán durante la celebración de la feria, en el II Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva.

El jurado ha estado formado por expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Consejo Oleícola Internacional (COI), la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).
La XIV edición de Expoliva 2009 no sólo premiará la calidad del ‘oro líquido’. En esta ocasión también se ha convocado un concurso para premiar el mejor trabajo periodístico que, sobre temas relacionados con el olivar y el aceite de oliva, aparezca publicado o transmitido en cualquier medio de comunicación.

Premio a la calidad virgen extra de expoliva

Candidatos

Frutados verde amargos/picantes

Fuentegrande (Córdoba)
Azienda Agrícola A. Cetrone (Italia)
Manuel Montes Marín (Córdoba)
Potosí 10    (Jaén)
Trisa-Sur  (Huelva)

Frutados verde amargos/picante medio

Olivar del Valle (Ciudad Real)
Almazaras de la Subbética (Córdoba)
Azienda Agrícola T. Psicoianni (Italia)
Azienda Agrícola A. Cetrone (Italia)
Ingesar (Córdoba)

Gran Picual

Campoliva (Jaén)
Galgón 99 (Jaén)
Monva (Jaén)
Ntra. Sra. de Consolación (Jaén)
Potosí 10    (Jaén)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN