La primera causa de accidentes son la distracción, el descuido o el despiste
La I Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo indica que el 34 por ciento de los trabajadores encuestados de la región “no perciben una situación de riesgo por accidente” en su lugar de trabajo, según un total de 8.000 encuestas presenciales que personal de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía realizó entre enero y abril de este año a trabajadores de entre 35 y 44 años dedicados al sector servicios e industrial. Según explicó ayer en rueda de prensa celebrada en Sevilla, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, otro 34 por ciento considera que las “primeras causa” de accidente laboral son la distracción, el descuido, el despiste o la falta de atención de los propios trabajadores, una situación que pone de manifiesto la “necesidad” de fomentar la formación en materia de prevención por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Se trata de la primera encuesta de este tipo que se realiza en Andalucía pues los datos sobre prevención de riesgos laborales se extraían antes de una encuesta que se hacía a nivel nacional. “Es un magnífico trabajo que resulta imprescindible y necesario para la creación del II Plan de Prevención de Riesgos Laborales para 2009”, aseguró el consejero.
Entre otros datos recogidos en este informe, destacó que un 80 por ciento de los encuestados valora de forma positiva la información recibida sobre este tipo de riesgos en su actividad laboral y que “sólo” un dos por ciento de la población ocupada sufre enfermedades osteomusculares derivadas de sus trabajos. Asimismo, apuntó que un 75 por ciento de los encuestados que trabajan en la denominada jornada partida pueden conciliar su vida laboral con la familiar aunque apuntó que en la mayoría de los casos el desarrollo de las tareas domésticas recaen en las mujeres. Por otra parte, aseguró que la persecución de conductas violentas en el trabajo es algo “minoritario y prácticamente inexistente” en el mercado laboral andaluz pues la discriminación por cuestiones de sexo sólo alcanza el 0,8 por ciento.
Según los datos recogidos en esta encuesta, el consejero resaltó que se han establecido un total de 140 indicadores para poder estudiar el mercado de trabajo, un análisis que permitirá “hacer políticas de trabajo ajustadas para mejorar”. Además, agregó que esta iniciativa se aplicará también a los empresarios andaluces.