Isabel Cote, de 51 años y residente en Algeciras desde hace 23, ha decidido tirar del arte de la palabra y la imagen para luchar contra su posible desahucio. Ha editado un poemario, que nace bajo el título de Con la libertad por bandera, cuyos poemas van a acompañados por fotografías. Unos y otras, realizados por ella misma.
Desde hace cinco años asegura que está viviendo “un tormento” debido a la deuda con el banco. En su caso, usó su casa como aval para otra persona y ante los impagos de ésta se ve ahora amenazada. “Al principio yo seguía pagando mi hipoteca con mucho trabajo, pero al saber que no iba a evitar nada si la persona a la que avalé no pagaba también, dejé de pagar”.
Cuando habla del desahucio, Isabel no habla de vivienda ni de casa, sino de “hogar”. Afirma que “es nuestro refugio, donde nos sentimos protegidos. Un hogar es mucho más que una casa, que sólo es una edificación, un bien material”. Sostiene que “me refiero a ese lugar donde podemos ir después de un día duro, donde podemos descansar si estamos cansados, donde no hay que guardar protocolo, donde podemos sentirnos cómodos, donde están nuestros seres más queridos”.
Su hija mayor, Susana, la animó a emprender esta aventura literaria. La recaudación se irá depositando en una cuenta en el juzgado, explica la hija, “porque de esa forma no tiene ningún tipo de comisiones ni intereses, ni puede ser intervenida por bancos”.
Un trabajo de años
La afición por la poesía le viene de lejos a Isabel. “Desde muy joven escribo. Me inspiraba en el campo, que es donde me crié hasta que a los 22 años me fui a Sevilla. La fotografía también me gusta mucho”.
“Tenía poemas guardados desde hace muchos años. Siempre había tenido la ilusión por editar un libro, pero no lo había hecho nunca. Me lo planteaba como afición, pero nunca imaginé que sería una necesidad. Hace poco registré muchos poemas, pero no pensaba en editar un libro ya”, explica.
Su hija, Susana, asegura que “siempre le ha gustado tanto la poesía como la fotografía. Tiene algunos poemas inspirados en su propia vida, pero también otros en los que se mete en la piel de otras personas, de un drogadicto, de una anciana...”, comenta.
Fue en febrero de este año cuando se planteó la idea de editar el poemario. Se puso en contacto con diversas editoriales, pero los gastos de edición y las comisiones dejaban un escaso margen para la finalidad del mismo, que es recaudar fondos para evitar un desahucio.
Finalmente optaron por recurrir directamente a las imprentas. Así dieron con AV Impresores, en La Línea. “Teníamos que minimizar gastos y por eso fuimos directamente a la imprenta”, explica Isabel.
Además, anima a personas con talento que están en una situación similar a que lo aprovechen para buscar una solución como la suya.
Una realidad
Con la libertad por bandera es ya una realidad. La primera tirada es de 200 ejemplares, que se venderán a un precio de unos 15 euros. Diversos comercios de Algeciras ya se han puesto en contacto con Isabel para ofrecerle vender el libro.
“Cuando se me ocurrió la idea me puse en contacto con el banco con el que tengo la deuda. Le ofrecí que si yo editaba el libro y ellos vendían ejemplares entre sus empleados en toda Andalucía podría cubrir, seguro, más de la mitad de la deuda”, explica.
Los cálculos apuntan a que necesitará vender más de 15.000 ejemplares para cubrir la deuda completa. “Sé que son muchos y es muy difícil, pero tenía que moverme y hacer algo para sacar dinero”, apunta.
Pero es optimista e incluso tiene planes en el caso de que el éxito sea mayor que el esperado y la venta del libro supere la cantidad que necesita: “No pienso quedarme ni con un euro. Si superase la cantidad que necesito para mi deuda tengo decidido que el resto del dinero lo donaré a alguna plataforma contra los desahucios”, como la de la comarca, que me ha ayudado mucho.
Hoy, la presentación
Isabel Cote presentará esta tarde, a las 19.00 horas, Con la libertad por bandera. Será en el Casino, en la Plaza Alta, dentro de un acto organizado por la Delegación Provincial de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) en colaboración con la Asociación Cultural Academus.
Tendrá como madrina de ceremonia a la delegada provincial de la UNEE y autora del prólogo, María Sánchez Román, y miembros de Academus leerán poemas del libro.