El Taller de Empleo Mediterráneo realiza trabajos de jardinería y electricidad en el municipio

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almuñécar, Daniel Barbero Barbero, ha valorado de forma positiva las actuaciones desarrolladas por el Taller de Empleo Mediterráneo, que se viene desarrollando en nuestro municipio desde el pasado mes de diciembre.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los alumnos realizan practicas en el municipio. -
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almuñécar, Daniel Barbero Barbero, ha valorado de forma positiva las actuaciones desarrolladas por el Taller de Empleo Mediterráneo, que se viene desarrollando en nuestro municipio desde el pasado mes de diciembre. “Estamos satisfechos por la labor que se está haciendo”, tanto en el módulo de jardinería como en el de instalaciones, señalaba Barbero, quien ha girado una visita a los trabajos realizados, en compañía del director del taller, Luis Miguel Hidalgo.

El Taller de Empleo Mediterráneo ha sido una iniciativa coordinada entre la Delegación de Empleo de la Junta y el ayuntamiento de Almuñécar, y tiene una duración prevista de un año. Según informaban ambos responsables, el mismo consta de dos módulos de formación y trabajo, uno de infraestructura de jardines y un segundo módulo de instalaciones de electricidad y fontanería. En el taller participan 16 alumnos trabajadores, 8 por cada módulo, además de un monitor por cada uno de los módulos y el director. Unos trabajadores que, como resaltaba Barbero, “han salido de las bolsas de desempleo de nuestro municipio, con lo que se ha conseguido un doble objetivo, primero, que puedan conocer un oficio para que cuando terminen se puedan integrar sin dificultad en el mercado laboral y, en segundo lugar, contribuye a descender el número de desempleados del municipio”.

En cuanto al presupuesto, cuenta con una cantidad de 330.757,44 euros aportada por la Junta de Andalucía, que ha contado con una subvención del 80 % procedente de fondos de la Unión Europea, a los que hay que añadir otros 12.000 euros, que es la aportación municipal. Las instalaciones físicas donde está ubicado el Taller de empleo, donde se desarrollan los trabajos de prácticas y administrativos, es en el antiguo matadero.

Según destacaba Daniel Barbero, en el último Pleno municipal, celebrado el pasado 30 de abril, se ha solicitado un nuevo Taller de empleo, en este caso relacionado con el turismo, de animadores turísticos, camareras de pisos, etc. “Nunca ha habido dos talleres consecutivos, pero ante la situación de crisis que hay en nuestro país, causada por el partido socialista, esperemos contar con un nuevo taller, con el objetivo de mitigar el paro y permitir a algunos trabajadores formarse adecuadamente en una profesión”, afirmaba el concejal de Fomento.

Por su parte, Hidalgo Alarcón, destacaba que “le ha sorprendido gratamente la labor realizada por las mujeres, tanto en jardinería como en instalaciones, las cuales suponen el 80 % de los alumnos del Taller. Están trabajando y ganando un sueldo, a la vez que se están formando.

Una vez realizada la parte teórica, impartida por los monitores en el antiguo matadero, las alumnas de jardinería se desplazan al Parque Mediterráneo, situado junto a playa Galera o de Calabajío, donde están desarrollando las labores propias de jardinería, limpieza y mantenimiento, mientras que las alumnas de instalaciones, en estos momentos están enfocados al grapeado de líneas eléctricas en una serie de calles de Almuñécar, donde está prevista la instalación de farolas. 

“Son trabajos que van a quedar en el municipio, que se están haciendo bien para que se vea el fruto del taller de empleo en Almuñécar”, concluía el director del taller. Un taller de empleo que, tal como constaba en su convocatoria, pudieron participar los trabajadores en paro mayores de 25 años, un segmento de edad que presenta la mayor tasa de desempleo en el municipio y de ahí la necesidad de llevar a cabo acciones para su formación e inserción en el mercado laboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN