Según Luciano -que acudía a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno visiblemente dolorido por la lesión que tiene en su pierna derecha y que lo obliga a andar con muletas-, el decreto regulador de los campos de golf “no se toca” y defendió que desde su aprobación se ha dado la “mayor coordinación” que él conoce entre Consejerías, puesto que los proyectos de nuevas instalaciones deben ser tratados conjuntamente entre los departamentos de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Turismo, bajo la coordinación de la Vicepresidencia primera, que dirige Gaspar Zarrías.
Así, en el análisis de estos proyectos, las cuatro Consejerías han apostado por “agilizar el proceso dentro de la idea y la necesidad de que se puedan aprobar pronto unos campos de golf de excelencia y calidad”, sobre todo teniendo en cuenta que el turismo de golf es un “segmento de claro interés turístico para Andalucía”, sobre todo por su rentabilidad económica y por su efecto desestacionalizador del turismo.
Alonso insistió en que “no son tantos los proyectos” que se están estudiando y que el objetivo es que “cuando pasen los filtros” que se incluyen en el decreto -que ya fueron muy criticados por los empresarios del sector por su rigidez y exigencia medioambiental- no se encuentren con el “problema administrativo” de que no están aprobados los planes subregionales. Así, la idea es agilizar los trámites administrativos para que sean declarados de interés turístico y que no estén supeditados a que estén aprobados los planes subregionales del territorio en el que se vayan a instalar, que estos planes no sean condición “sine quanum”.
Los constructores salen al exterior
Los responsables de grandes empresas de la construcción civil españolas como el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, el presidente de Azvi, Manuel Contreras, y el vicepresidente de Sando, Luis Sánchez Manzano, consideraron que la internacionalización de sus empresas y de sus proyectos compensará el menor crecimiento que puedan tener en España por la crisis, y resaltaron la necesidad de mayor liquidez por parte de los bancos “para que la maquinaria del sector funcione de nuevo”.
El presidente de Azvi, Manuel Contreras, destacó la importancia de la liquidez “pues para que funcionen los coches debe haber gasolina y que la banca permee en el sector para que la maquinaria empiece a funcionar de nuevo” y aseguró que la cuota de mercado “que se puede perder en España esperamos conseguirlo fuera con acciones de internacionalización”.
Herrero pide medidas “urgentes” para acelerar las inversiones
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, pidió ayer a la Administración pública medidas urgentes que aceleren las inversiones de los sectores tradicionales, como la construcción y el turismo, sin “malgastar energía” con los sectores “emergentes, a los que hay que observar por el momento”.
En su intervención en un foro económico -organizado por ABC, Banco de Andalucía y Deloitte- Herrero indicó que el problema económico “hay que resolverlo cuanto antes”, poniendo en marcha a corto plazo medidas “necesarias y eficaces y no esperando el desarrollo de un reglamento para llevarlas a cabo”. Así, recalcó que “la incertidumbre no puede llevar a la pasividad” e insistió en que la empresa debe constituirse como eje principal de las acciones de la Administración pública.
El máximo representante de la CEA subrayó además que los problemas de los sectores tradicionales, como el turismo, “no sólo dependen de la competitividad de las empresas, sino que se relacionan además con las actuaciones de la Administración pública”.
Herrero recordó que los ingresos obtenidos por las empresas también sirven para financiar las actuaciones de la Administración, por lo que pidió acelerar las inversiones en infraestructuras para agilizar el sector de la construcción. En este sentido, insistió en que la Administración “debería tener diligencia no sólo en la licitación sino también en el pago” a las constructoras y a los proveedores para agilizar el sistema.
En este contexto, explicó que la actual crisis cuenta con una vertiente financiera, debido a la conjunción de factores que desembocan en la pérdida de confianza y en la desaparición del crédito “sin el que el sistema se muere”; además de una línea económica, “acentuada por la baja productividad” o la revisión de la política migratoria, entre otros aspectos.
Herrero afirmó que desde Andalucía también se pueden llevar actuaciones para ayudar a salir de la actual situación económica y “no sólo esperar a actuaciones” de entes internacionales. Entre estas medidas, mencionó la resolución del problema de la financiación de viviendas, indicando que existe demanda para éstas, pero que es necesario dar créditos a los promotores, unos créditos que se reconvertirían posteriormente para los compradores de los inmuebles.
Asimismo, recalcó que el cambio de modelo económico, centrado en otros sectores, no se puede realizar de manera inmediata “dada su complejidad” y que no se pueden “sacrificar los sectores rentables en beneficios de otros emergentes que aún hay que desarrollar y que necesitan de multitud de ayudas públicas”. El presidente de la CEA aclaró además que si no se obtiene una rentabilidad de manera inmediata con esos nuevos sectores, “el apoyarlos dejando de lado las áreas tradicionales puede ser un grave error”.
“Hay que atender aquello que funciona y que tienen una demanda y observar el desarrollo de los otros sectores”, indicó Herrero, quien reiteró que el cambio de modelo supondría modificar la estructura del 60% del tejido empresarial, basado en los servicios y en sectores como el turismo o la construcción.
Además de este tema, Luciano Alonso también informó de la aprobación del decreto que regula la organización y el funcionamiento del Registro de Artesanos de Andalucía, un instrumento que tendrá como objetivo “mejorar el conocimiento de este sector para que sus profesionales puedan beneficiarse de las iniciativas de apoyo que desarrolla la Administración autonómica”.
El Consejo también autorizó la formalización de un préstamo de 50 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos de rehabilitación integral de barriadas y centros históricos en la comunidad, una operación que se realizará con cargo a las autorizaciones de endeudamiento del Presupuesto de la Junta para 2008 y que tendrá un plazo de hasta 25 años.
También se aprobó ampliar en 11 millones de euros el capital social de Invercaria, sociedad pública de capital riesgo adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, así como también aportar dos millones de euros para cubrir gastos de explotación correspondientes a 2008.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es