Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/04/2021

Baza recupera el Fuero Nuevo, un documento de los Reyes Católicos robado a principios del siglo XX

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha recibido los documentos, de 1494 a 1556, de manos de los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial grupo de delitos contra el patrimonio de la Comandancia de Murcia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Fuero Nuevo de Baza, el último que los Reyes Católicos otorgaron a las ciudades ganadas a los reinos nazaríes y el único original que se conserva, ha regresado este lunes a la ciudad de Baza (Granada) después de que el documento, datado en 1494, fuera robado a principios del siglo XX de su archivo municipal junto a otros 14 más, también de valor histórico.

   El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha recibido los documentos, de 1494 a 1556, de manos de los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial grupo de delitos contra el patrimonio de la Comandancia de Murcia.

   El Fuero, cuyo valor es incalculable por tratarse de una pieza única y vital para recomponer los orígenes históricos de la constitución del municipio bastetano, es el documento principal de la treintena pertenecientes a los archivos históricos de Baza, Guadix y Granada que han sido recuperados en la operación 'Arcam', iniciada por la Comandancia de Murcia el mes de octubre del año pasado gracias a una denuncia de un particular que profesionalmente tiene vinculación con documentos históricos.

   Este ciudadano alertó de una subasta de un documento municipal de 1556 en la casa de subastas madrileña 'El remate' y tras comprobar que podría ser original puso una denuncia en la Guardia Civil y lo comunicó al Ayuntamiento de Baza, que se sumó a la misma. El día de la subasta 16 de octubre de 2014 agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial grupo de delitos contra el patrimonio de la Comandancia de Murcia se personaron en la casa de subastas y recuperaron el documento, sólo unas horas antes de que se realizara la puja.

   En el transcurso de la investigación surgieron nuevas pistas acerca de otros particulares, algunos de ellos relacionados con la investigación histórica y la conservación patrimonial, que podrían tener en su poder nuevos documentos, entre los que se encuentran el Fuero de Baza. El 18 de diciembre de 2014 los agentes de la Guardia Civil, con autorización judicial,  realizaron sendos registros en dos domicilios particulares de Granada donde se recuperaron el resto de documentos.

   El Fuero Nuevo recoge las primeras normas de gobierno de las ciudades ganadas a los nazaríes. Regula las funciones del ayuntamiento, los días de reunión del cabildo, los oficios públicos, su número y su forma de selección, la gestión de las obras públicas, la bandera o el sello de la ciudad, y tiene la firma y sello de los Reyes Católicos.


   El alcalde, que ha estado acompañado además por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha informado de que el Fuero de Baza quedará expuesto al público en un lugar central y como pieza protagonista de la sala capitular del Museo Arqueológico Municipal. Se ha encargado una vitrina expositora especial, así como documentación explicativa e informativa sobre los mismos, con cargo al proyecto de mejora de musealización que ya se ha adjudicado y se está elaborando.

   El resto de documentos, de indudable valor y fechados entre 1494 y 1556, regresarán al archivo histórico municipal, de donde debieron ser sustraídos a comienzos del siglo XX, cuando se produjo un "grave expolio" de sus fondos que sólo en parte ha podido repararse.

COMENTARIOS