Sierra Nevada cerró ayer la mejor temporada del último lustro tras recibir a más de un millón de personas, un 12,5 % más de usuarios que el años anterior que han incrementado además en diez puntos la media de ocupación hotelera en la estación granadina.
La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, ha ofrecido hoy balance de la recién clausurada temporada invernal, que ha considerado "la mejor de los últimos cinco años" tanto en número de usuarios y clientes como en las sensaciones transmitidas por los visitantes del macizo granadino.
En esta última temporada, 878.889 esquiadores han visitado Sierra Nevada -un 12 % más que en la anterior-, a los que se suman 154.356 visitantes que no han esquiado, una cifra que representa también un 16,1 % más para sumar 1.033.245 personas -el 12,5 %- de personas que han pasado por la estación durante la temporada.
Las instalaciones granadinas han recibido 100.000 esquiadores más que la temporada pasada con datos que han mejorado en todos los meses y en los periodos vacaciones salvo en abril "donde volvió el verano" y la sensación primaveral redujo la afluencia de asistentes, según López.
Sierra Nevada ha ofrecido esta temporada 156 días de esquí, con solo dos jornadas cerrada por condiciones meteorológicas adversas, y contó con 87 días de sol, un 4 % menos, aunque el tiempo acompañó "en momentos estratégicos de puentes y vacaciones", según Cetursa.
La consejera delegada de Cetursa ha destacado que Sierra Nevada ha ofrecido seis escenarios deportivos que no han afectado de manera negativa en la esfera comercial de la estación y ha subrayado el "especial cuidado de la nieve" del personal de mantenimiento.
La facturación se ha incrementado un 14,8 % hasta los 31,4 millones de euros que ofrecen siete millones de recursos propios a pesar de que el precio del pase no se ha encarecido en los últimos cuatro años.
Un estudio desarrollado junto a la Universidad de Granada ha apuntado además que la ocupación hotelera en la estación ha crecido 10 puntos, con una media del 67 % de reservas, del que se desprende además que el 80 % de los esquiadores duerme en la estación y que lo hacen una media de tres noches.
Del total de las pernoctaciones, el 87 % las registra el mercado nacional, con más de la mitad procedentes de Andalucía, y el resto de usuarios internacionales, con un gran peso del mercado portugués y el británico.
López ha subrayado la apuesta por ofrecer servicios complementarios e "inventar", como demuestra el incremento de esquí nocturno, nuevas huellas, descensos temáticos o el primer contacto con la nieve que han tenido 2.000 escolares andaluces.
Más de 6.000 personas han comprado pases de temporada o de larga duración, para disfrutar de un mínimo de diez días de esquí, una cifra que crece gracias a las acciones promocionales nacionales e internacionales.
Junto a la Universiada, que ha tenido un impacto deportivo, turístico y de promoción, Sierra Nevada ha realizado 31 actividades deportivas que han sumado a más de 4.167 deportistas.
El 26,8 % de los usuarios visitan por primera vez la estación, un 42 % es turismo familiar, y la calificación media que ofrecen al servicio y las instalaciones se sitúa en el 8,2 sobre diez.
Sierra Nevada prepara ya la temporada de verano, que comenzará el 13 de junio y se extenderá hasta la primera semana de septiembre y dedicará estas semanas a mantener los servicios necesarios para combatir la estacionalidad.
López ha adelantado que renovarán el telecabina Al Ándalus con una inversión de 1,6 millones para hacerlo más confortable y ha reivindicado junto a los empresarios mejoras en la urbanización y que el Ayuntamiento de Monachil tenga "más primor" e interés por la zona.