El acuerdo fue adoptado ayer por el Consejo de Gobierno, que ha autorizado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a la firma de un convenio que convertirá a la Administración andaluza en la primera de España en comprometerse a asumir un 25 por ciento adicional de las garantías de los préstamos solicitados, lo que se añadirá al 50 por ciento correspondiente al ICO y al 25 por ciento de las entidades financieras.
El compromiso se desarrollará a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que constituirá para ello un fondo de garantía dotado inicialmente con 10 millones de euros.
Según explicó en rueda de prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, la medida es "complementaria" a las ya puestas en marcha para las pymes por el Gobierno andaluz y "necesaria" para este colectivo, mayoría en el tejido productivo de Andalucía.
El Gobierno andaluz ha detectado que entre marzo de 2008 y marzo de 2009 se ha producido un incremento en la financiación de las grandes empresas del 30 por ciento, un dato que contrasta con la situación de las pequeñas y medianas empresas que "han disminuido" su acceso a los créditos y han incrementado sus problemas de liquidez y financiación.
La línea de crédito con el ICO pretende precisamente paliar esta situación y favorecer la liquidez de este tipo de sociedades, de hecho la aplicación de la iniciativa permitirá mover hasta 308 millones de euros en préstamos, señaló el consejero.
Se concretará en líneas de apoyo sectoriales dirigidas especialmente a actividades económicas de carácter estratégico, como la piedra natural, el mueble o la joyería.
El límite de la garantía de los créditos por parte de la Junta se establece en un importe máximo de 125.000 euros y está previsto que las solicitudes de financiación puedan realizarse a través de las entidades de crédito que colaboran con el ICO en cada territorio.
La línea ICO liquidez Pyme 2009 pone a disposición de los empresarios españoles un total de 10.000 millones de euros, aportados a partes iguales por el Instituto y por las entidades financieras.
Nuevos incentivos para empresas termosolares
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado incentivos por valor de 3,6 millones de euros a la empresa Solel Energía Solar Renovable, SL para respaldar sus proyectos de construcción de dos fábricas de componentes de plantas termosolares en Lebrija (Sevilla) y La Carolina (Jaén).
Ambas iniciativas supondrán una inversión total de 20 millones de euros y la creación de 134 puestos de trabajo.
En Lebrija se construirán instalaciones destinadas para el taladrado, ensamblaje y soldadura de colectores, con una inversión total prevista de 11,5 millones de euros. El proyecto, que propiciará 94 empleos y estará finalizado este año, cuenta con una ayuda de 1,8 millones.
La nueva planta de La Carolina fabricará, entre otros elementos, tubos centrales, pilares pivotantes hidráulicos y soportes para espejos de instalaciones termosolares. La empresa invertirá 8,5 millones y creará 40 puestos de trabajo en este proyecto, para el que se ha aprobado un incentivo de 1,8 millones.
Ambas iniciativas constituyen la primera fase de un macroproyecto que Solel desarrollará en Andalucía hasta 2013 con una inversión total de 100 millones de euros y medio millar de empleos. A estas se sumarán tres fábricas más en La Carolina, que se convertirán en la primera fábrica integrada del mundo capaz de producir los componentes para la construcción de campos solares.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es