La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha considerado que es "complicado" que de aquí al viernes el PSOE-A cumpla las condiciones planteadas por su formación y que lo haga de una manera "verificable".
En atención a los medios tras salir de la segunda sesión del pleno de investidura en el que la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, no ha sido respaldada por la Cámara en ese cargo, Rodríguez entiende que si mandaron a los socialistas sus propuestas en abril y no les han contestado hasta hace un par de días por escrito "llevarlas a cabo en 48 horas es complicado", cuando se celebrará la segunda votación para la investidura.
Ha insistido en la "desconfianza" que les genera establecer acuerdos con Susana Díaz, y ha recordado que cuando pactó con IULV-CA no se desarrolló el paquete legislativo comprometido.
"Somos nuevos pero no tontos, queremos gestos que son victorias para la gente", ha apostillado para defender que sus condiciones "son más sencillas que muchas de las propuestas" planteadas por Díaz en su discurso, tras el que ha afirmado que "no" ha cambiado nada.
Así, espera que el PSOE-A "se tome más enserio" los planteamientos de Podemos y que respondan en concreto a sus condiciones.
Con Podemos, ha dicho Rodríguez, "no cuela hablar de oportunismo electoral" en su posicionamiento ante la investidura, porque, como ha recordado, no concurren con la marca a la cita del 24M.
NO
Los dirigentes de Podemos han asegurado este martes que sus 15 diputados en el Parlamento andaluz votarán no a la investidura de la socialista Susana Díaz, tanto este martes como en la segunda vuelta del jueves, a no ser que el PSOE les envíe antes de ese momento "un documento en el que se comprometa con hechos, y no con palabras", a aceptar sus peticiones: hacer una "cirugía" de la Administración y retirar las cuentas de la Junta de los bancos que desahucien a familias.
Así lo han explicado, en diversas entrevistas en radio y televisión, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual. Ambos han apuntado que Podemos no quiere que se repitan las elecciones, pero que está en manos del PSOE adoptar compromisos que no sean sólo "cosmética".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pascual ha retratado así el discurso de investidura de Díaz: "A una ciudadanía que, con todas las comillas que se quiera poner, se siente, cornuda y apaleada, Susana Díaz le dice que va a escribir en un papel 'mira cariño esto no va a volver a suceder".
Según Pascual, los negociadores de Podemos esperan desde el sábado que el PSOE les envíe "un folio" con sus compromisos para poder evaluarlos, pero mientras no lo reciban no pueden evaluarlo y decidir si vuelven a sentarse.
Según el secretario de Organización, en el discurso de Díaz hubo propuestas que a Podemos le parecen bien, pero no es momento de "cambalachear sobre medidas" sino de tomar decisiones y que el PSOE decida "si está con los de arriba o con los de abajo".
En concreto, ha reprochado a Díaz que hable de "intentar incentivar a los bancos para que no desahucien" en vez que comprometerse con lo que le pide Podemos: que la Junta retire sus cuentas de los bancos que desahucien.
SENTENCIA DE LA UE CONTRA LOS DESAHUCIOS
En ese sentido, le ha recordado que hay una sentencia del Tribunal de la UE que "califica de ilegales los desahucios sin solución habitacional" y ha recalcado que "las leyes se cumplen, no se incentiva para que se cumplan".
Por eso, ha explicado que para que Podemos considere la posibilidad de abstenerse el PSOE tiene que enviar un documento en el que se comprometa "con nitidez" y "con hechos, no con palabras". "Tienen que enviar esa propuesta para que podamos evaluarla y tomar la decisión de abstenernos, pero estamos a la espera", ha dicho.
Pascual ha destacado que esas condiciones que pone Podemos "son de sentido común, de coste cero y no comprometen el programa de Gobierno del PSOE", pero sí "trasladarían un mensaje a la ciudadanía" de que las cosas empiezan a hacerse de otra forma, que es el objetivo de Podemos.
"Nuestra abstención tiene que ir de la mano de la expresión de esa voluntad de cambio", ha detallado, añadiendo: "Sólo tienen que tener la voluntad de aceptar esas medidas de coste cero y tendremos gobierno".