El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmo ayer que solicitará una reunión de portavoces en el Parlamento regional para impulsar "medidas nuevas" anticrisis y expresó su disposición para llegar a acuerdos con PSOE e IU sobre los ejes de la austeridad y la bajada de impuestos.
Además, Arenas anunció que presentará "de forma inminente" cuatro proposiciones de ley en la Cámara andaluza con el objetivo de promover una reforma fiscal, oponerse a la subida del precio del agua, reducir los gastos de la burocracia y los altos cargos, y regular las empresas de inserción social.
Durante la reunión de la Ejecutiva que el PP-A celebró en Lucena, Arenas subrayó que es necesario que Andalucía "sea competitiva" para salir de la crisis.
El líder popular afirmó que "la crisis, la familia y el empleo" seguirán siendo prioritarias para el PP mientras el paro siga aumentando en Andalucía.
Además, criticó el mensaje "triunfalista" del PSOE ante los datos del paro y ha apuntado que abril "siempre" ha sido un mes en el que el desempleo se reduce "espectacularmente", con la salvedad del último bienio en el que no ha sido así.
Para Arenas, "es posible pensar, y muchos españoles lo desean, que se anticipen los procesos electorales" cuando hay proyectos que "están agotados", como pasa hoy en Andalucía y en España -dijo-.
En esta línea, apuntó que el reto de los populares son los comicios europeos "porque España, Andalucía, y Europa necesitan soluciones y liderazgos políticos sólidos, atrevidos y reformistas".
Valderas pide prioridad para los partidos antes que para los agentes sociales
Por su parte, IU reclamó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el acuerdo entre los partidos para adoptar medidas contra la crisis económica se produzca con anterioridad al de concertación con los agentes sociales (cuya negociación retomarán en el día de hoy), y que ambos cuenten con "garantías" de cumplimiento en el Parlamento.
Esta reflexión fue realizada ayer en rueda de prensa por el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y el portavoz de Economía de esta formación, Pedro Vaquero, en la que presentaron las modificaciones que planteará su grupo al documento presentado por la Junta para luchar contra la crisis económica.
Después de recibir el lunes una llamada de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pidiéndole opinión sobre cuáles serían las fechas más propicias para retomar las reuniones entre la Junta y los partidos políticos, IU coincidió en plantear la necesidad de que los encuentros se produzcan "lo antes posible".
Según explicó Pedro Vaquero, la intención de la Junta es comenzar hoy las reuniones con los agentes sociales para alcanzar un nuevo acuerdo de concertación, una situación no compartida por este partido que no cree conveniente que ambas reuniones se celebren de forma paralela.
En opinión de IU, lo lógico sería que la Junta y los partidos políticos retomaran las reuniones que habían realizado y que el nuevo presidente se comprometió a retomar, para plantear cambios en el documento elaborado por el Gobierno andaluz, y una vez acordados llevarlos a la mesa de concertación con los sindicatos.
"Lo que no es lógico es que se produzca una negociación paralela", advirtió Vaquero, quien recordó a Griñán que "urge" retomar las negociaciones entre los partidos para que se pueda alcanzar un acuerdo sobre "propuestas nuevas" con las que luchar contra la crisis económica.
En este sentido, los cambios que plantea la federación andaluza de izquierdas al documento de 41 puntos presentado por el Gobierno regional tienen como pilar básico el acuerdo de todos los partidos y las "garantías" de que las medidas se tienen que cumplir, un papel que, según Valderas, debe jugar el Parlamento.
IU plantea modificaciones al documento del Gobierno andaluz
Entre las modificaciones, IU plantea cambiar la configuración de las ayudas a la contratación directa por los ayuntamientos a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con empleo dedicado a todos los sectores -no solo a la construcción-, y para proyectos de desarrollo endógeno que cambie el modelo productivo.
La coalición propone que la moratoria estatal de pago de las hipotecas se aplique no solo a aquellas hipotecas que están pagando ya capital, sino a las que pagan intereses de forma mayoritaria, y que caso de necesitar algún convenio de financiación suplementaria, la Junta abone hasta 200 millones de euros.
Además IU reclama a la Junta una nueva inyección económica por valor de 6.000 millones de euros que suponga nuevos recursos y no modificaciones de los presupuestos.
Un aspecto muy importante para lograr medidas contra la crisis económica en Andalucía procede, a juicio de Valderas, del acuerdo que se produzca sobre el modelo de financiación autonómica.
Según el coordinador regional de IU, desde la marcha de Manuel Chaves como presidente de la Junta Andalucía "parece que va más atrás que antes", puesto que desde su nuevo cargo de vicepresidente tercero del Gobierno "se está mirando mucho a Cataluña y muy poco" a la comunidad autónoma andaluza.