Los secretarios generales de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, y de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, han coincidido hoy en denunciar la elevada tasa de paro que sufre Andalucía y en alertar de que la recuperación económica no está llegando al empleo ni a los salarios.
Carbonero y Castilla han reclamado que el crecimiento de la economía española no beneficie solo a las grandes empresas sino que también mejore las condiciones de los trabajadores, en declaraciones a los periodistas antes de la manifestación central del Primero de Mayo en Andalucía, que este año se celebra en Sevilla.
El dirigente de CCOO ha denunciado las reformas del gobierno del PP que, en su opinión, "han empobrecido" a la sociedad española y ha reivindicado frente a ellas el papel del sindicalismo de clase.
"Dice el Gobierno que crece la economía, y es cierto, pero lo que no dice es que las políticas sociales y laborales están llevando a este país y a los trabajadores a una situación de mucha más pobreza y que esa riqueza que se crea se reparte de forma desigual, acrecentando las desigualdades entre los ricos y entre las personas que tienen como único sustento el trabajo", ha enfatizado.
La dirigente de UGT ha destacado que no se saldrá de la crisis sin que el crecimiento económico alcance a los trabajadores y ha llamado la atención sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.
Ha denunciado el "estudio demoledor" que certifica la existencia del 31 por ciento de brecha salarial entre el salario masculino y el femenino, ha destacado que las asalariadas andaluzas tienen que trabajar 84 días más que los hombres "con las mismas responsabilidades para tener los mismos salarios y ha apostillado: "Eso no es justo, no es de justicia social y económica en el siglo veintiuno".
CCOO y UGT reivindican este año "trabajo y empleo digno" en este Primero de Mayo y denuncian que los ciudadanos y las familias no notarán la recuperación económica hasta que encuentren un empleo con un sueldo que les permita vivir.
Para ambos sindicatos, el crecimiento de la economía española no está impactando en las familias sino en los beneficios de las empresas y, por eso, reclaman una mejor distribución de la riqueza que redunde en una mejora de la calidad de vida de las personas, han explicado.
En esta manifestación central del Primero de Mayo en Andalucía han participado varios miles de personas, alguno colectivos de trabajadores con conflictos laborales y dirigentes políticos como el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez o el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.