Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía un incremento del 2,7 por ciento en marzo de 2015 en relación con el año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,2 por ciento en la Comunidad, tomando como referencia el índice deflactado.
Asimismo, el empleo en Andalucía se incrementó un 0,5 por ciento en marzo en relación con el mismo mes del año anterior y aumentó un 0,3 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector aumentó un 0,6 por ciento.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,7 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2014, encadenando así siete meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,2 puntos superior al logrado en febrero, cuando se registró un crecimiento del 2,5 por ciento.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,8 por ciento en tasa interanual, tasa tres décimas superior a la de febrero y octavo incremento interanual consecutivo.
En valores mensuales (marzo sobre febrero) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista no experimentaron variación en el tercer mes del año, frente al descenso del 0,8 por ciento que registraron en febrero y la caída del 0,3 por ciento de un año antes.
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde aumentaron un 5,9 por ciento en tasa interanual. En las grandes superficies las ventas crecieron un 4,2 por ciento en el tercer mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas el repunte interanual de las ventas fue del 3,1 por ciento y en las grandes cadenas, del 2,9 por ciento.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,6 por ciento interanual en marzo, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 5,7 por ciento. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+7,5 por ciento), seguido de otros bienes (+5,7 por ciento) y del equipo personal (+2,5 por ciento).
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en marzo un 3,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 3,9 por ciento en tasa interanual.
La facturación del comercio minorista se incrementó en casi todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014, ya que sólo bajó en País Vasco (-0,3 por ciento). Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+7,6 por ciento) y Canarias y Cantabria (+5,6 por ciento).
EL EMPLEO TAMBIÉN AUMENTA EN MARZO
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena once meses consecutivos de ascensos. La tasa de marzo es tres décimas superior a la de febrero, cuando la ocupación repuntó un 0,5 por ciento interanual.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de las empresas unilocalizadas y las grandes superficies, que aumentaron el empleo un dos por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente. En contraste, las grandes cadenas mostraron estabilidad en sus plantillas y las pequeñas cadenas recortaron su ocupación un 1,1 por ciento respecto a marzo de 2014.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en 13 regiones, principalmente en Baleares (+1,8 por ciento) y Cantabria (+1,7 por ciento), y retrocedió en cuatro, especialmente en Aragón (-0,9 por ciento) y La Rioja (-0,7 por ciento).