La nueva conexión fue anunciada hoy por el secretario de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, durante la celebración de una reunión con el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, y los diputados nacionales José Oria y Fátima Aburto.
Según indicó el PSOE, Morlán les explicó que la conexión funcionará desde este verano y la reducción del viaje será posible debido a que se sustituirá la maquinaria del actual Altaria que cubre el trayecto por otra de alta velocidad.
De este modo, los nuevos trenes aprovecharán la línea convencional desde Huelva hasta Sevilla y cuando lleguen a la capital hispalense, los convoyes ya no tendrán que efectuar una parada técnica como la que realizan actualmente para cambiar de maquinaria sino que proseguirán su camino hasta Madrid por la línea del AVE.
Los socialistas onubenses consideran que el establecimiento de esta conexión directa es "un avance muy importante" mientras llega a la ciudad el AVE porque supondrá una "mejora sustancial" de los tiempos de viaje.
Terrenos para la estación de AVE
Durante el encuentro mantenido hoy en Madrid, Morlán también confirmó, como ha venido criticando el PSOE, que el Ayuntamiento de Huelva aún no ha puesto a su disposición los terrenos donde irá ubicada la estación del AVE que diseña Santiago Calatrava, extremo que contradice la versión del consistorio, que ha reiterado en varias ocasiones que ya ha cedido el suelo a Fomento.
Según explicó Jiménez, Fomento tiene la voluntad de que las obras sigan adelante y para ell, ha realizado los proyectos correspondientes pero el Ayuntamiento produce un "boicot" y entorpece la infraestructura ya que "no termina de poner a disposición de Adif el suelo", lo que es "fundamental" para continuar el desarrollo de la misma.
En un repaso por las infraestructuras pendientes en la provincia, según indicó el PSOE, Morlán también les trasladó hoy que está previsto que las obras de la conexión ferroviaria Huelva-Zafra comiencen en septiembre --no puede hacerse antes porque la normativa prohíbe realizar estas actuaciones durante el verano-- a la vista de que los proyectos ya están terminados o a punto de terminarse.
Para Jiménez, la conexión con Badajoz, cuya inversión supera los 100 millones de euros, permitirá "modernizar" ese eje de comunicación, especialmente importante para el transporte de mercancías y "elemento fundamental de desenvolvimiento económico del Puerto de Huelva".
Por último, el PSOE de Huelva pidió a Morlán que se actúe "de forma preferente" en los 16 primeros kilómetros del desdoble de la N-435, las variantes de Trigueros y Beas, la "parte fundamental" de esta infraestructura desde "el punto de vista de tráfico y movilidad".
Así, Jiménez confió en que en los primeros meses del próximo ejercicio presupuestario puedan comenzar las obras "toda vez que se está ultimando la adjudicación de ese proyecto constructivo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es