Andalucía

PSOE-A insta a partidos a no entender el resultado de las urnas como un "derecho a boicotear" la investidura

"Sería un error que los partidos minoritarios entendieran este resultado como un derecho para vetar, para impedir que haya un gobierno y boicotear el momento constituyente de la legislatura"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha instado a las fuerzas políticas a no entender el resultado de las pasadas elecciones andaluzas como un "derecho a vetar, impedir y boicotear" la investidura de la socialista Susana Díaz.

   En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha señalado que los partidos "no deben interpretar de manera errónea" el mandato de las urnas, que han colocado al PSOE-A como ganador a "gran distancia" del resto, de manera que "no hay una alternativa al gobierno presidido por Susana Díaz", así como ha marcado la obligación de diálogo y entendimiento.

   "Sería un error que los partidos minoritarios entendieran este resultado como un derecho para vetar, para impedir que haya un gobierno y boicotear el momento constituyente de la legislatura", ha subrayado.

   De esta manera, ha llamado la atención a los partidos y especialmente al PP-A para que Andalucía cuente con una agenda propia, derecho que consiguió el 28 de febrero. De aquí que haya hecho hincapié en que la agenda de Andalucía no debe depender de las elecciones del 24 de mayo.

   "Sería una agresión al Estatuto de Andalucía y el PP no debería de consentirlo, tampoco IU, organizaciones que estuvieron en 2007 y durante toda la autonomía andaluza", ha apuntado Jiménez, quien ha pedido "responsabilidad y altura de miras".

REUNIONES

   Jiménez ha explicado que a partir de este lunes iniciarán una ronda de contactos con las fuerzas políticas para plantear los elementos esenciales en el proceso de investidura y ha instado a posibilitar de manera "inmediata" la investidura Susana Díaz sobre cuatro ejes básicos.

   En este sentido, ha detallado la recuperación económica y la generación de riqueza y empleo; un acuerdo político para la regeneración, la lucha anticorrupción y la transparencia; el blindaje de servicios públicos esenciales y negociación del modelo de financiación autonómica.

   De esta manera, el PSOE-A que quiere contar con todas las fuerzas políticas para este acuerdo ha apuntado que en los próximos días se reunirán "cuántas veces sean precisas con todas las fuerzas políticas".

   Preguntado sobre la fecha para el acto de investidura, Jiménez ha señalado que dependerá de la programación que realice la mesa del Parlamento andaluz, que ya adelantó que para la semana del 4 de mayo se podría organizar.

   "Lo razonable sería que el pleno se llevará a cabo entre el 4 y 5 de mayo y el 6 si fuera necesario una segunda votación o el pleno el 5 y 6 de mayo con segunda votación si fuera necesaria el 8 de mayo, ya en campaña para las elecciones municipales", ha detallado.

   En este sentido, ha precisado que las próximas elecciones del 24 de mayo "no van a ser impedimento para que Andalucía tenga un gobierno" porque la Comunidad va a tener "una agenda propia para el proceso de investidura".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN