Apenas el 8% de películas en nuestro país son dirigidas por mujeres. Solo el 15% de guiones escritos por una mujer ha dado el salto a la pantalla. El 20% de mujeres se encargan de la producción de un filme. Son datos puestos de manifiesto por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en su último vídeo, Mujeres invisibles del Cine. Un trabajo de Rebeca Calle que se ha estrenado este miércoles en el Festival de Málaga Cine Español, en el marco de la sección Afirmando los Derechos de la Mujer.
El Teatro Albéniz ha acogido una mesa redonda donde las directoras Alicia Cifredo y Patricia Roda, galardonadas este año, han versado sobre el papel femenino en el sector. Cifredo, que ha proyectado en esta edición su película Tocaoras, recibirá el Premio Mujer en Escena. Por su parte, la directora de El viaje de las Reinas, Patricia Roda, será premiada en el marco de esta sección con la Biznaga de Plata.
Desde CIMA, su presidenta Virginia Yagüe ha advertido que a la falta de relevo generacional en el sector, se une la generación de referentes con marcada visión unitaria. La mujer en el cine aún sigue siendo minoritaria, y su presupuesto más reducido.
El coloquio ha contado además con la presencia de la actriz María Barranco, la directora de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Puri Pineda y la delegada de CIMA en Andalucía, Julia Oliva.