La cifra de negocios de la industria cayó un 11,2 por ciento en Andalucía el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector descendieron un -10,1 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estos datos, Andalucía se sitúa entre las regiones con peores resultados, ya que sufrió el mayor descenso en la cifra de negocios, seguida de Canarias con un -8,5 por ciento. Esta variable aumentó en nueve comunidades autónomas y cayó en ocho y la mayor subida interanual se registró en La Rioja (+14,9 por ciento).
Por su parte, en cuanto a los pedidos, solo Canarias empeora el dato andaluz, con un descenso del 11 por ciento. Diez regiones presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y siete retrocesos. El mayor repunte se registró en Aragón (+16,1 por ciento).
En el conjunto del país, la cifra de negocios aumentó un 0,8 por ciento en febrero, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 0,4 por ciento. Con estos datos, la facturación de la industria regresa a terreno positivo tras haber registrado en enero un retroceso interanual del 4 por ciento, su mayor caída desde agosto de 2013, mientras que los pedidos también retornaron a tasas positivas en el segundo mes del año después de haber descendido un 1,7 por ciento en enero.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 0,4 por ciento en febrero en tasa interanual, tasa 1,3 puntos superior a la de enero (-0,9 por ciento), mientras que los pedidos del sector experimentaron también un avance del 0,4 por ciento, frente al repunte del 1,3 por ciento que registraron en enero.
En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,9 por ciento en el segundo mes del año, frente al repunte del 0,4 por ciento de enero. Por su parte, las entradas de pedidos retrocedieron en febrero un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, tras el descenso mensual del 3,7 por ciento registrado en enero.
Por sectores industriales, la energía fue el único sector que recortó sus ventas en febrero, con un retroceso interanual del 25,1 por ciento. Por el contrario, los bienes de equipo aumentaron su facturación un 9,9 por ciento, los de consumo duradero un 6,8 por ciento, los bienes intermedios un 2,3 por ciento y los de consumo no duradero un 1,1 por ciento.
Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 5,7 por ciento en la zona euro y del 4,4 por ciento en la zona no euro, frente a un descenso del 2 por ciento en el mercado interior.
LOS PEDIDOS DE BIENES DE EQUIPO CRECEN UN 8%.
Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 0,4 por ciento en febrero en tasa interanual, con aumentos en todos los sectores, salvo en la energía, donde los pedidos se hundieron un 25,2 por ciento respecto a igual mes de 2014. Por el contrario, el mayor repunte fue para los bienes de consumo duradero (+9 por ciento), seguido de los bienes de equipo (+8,1 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+3,2 por ciento) y los bienes intermedios (+0,8 por ciento).
Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona euro (+6,5 por ciento) y bajaron en la zona no euro (-4,4 por ciento) y en el mercado interior (-2,2 por ciento).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es