Alumnos del IES Padre Poveda de Guadix participan en el rodaje de la película-documental Las Sinsombrero

Parte de las escenas han sido rodadas en el IES Padre Poveda de Guadix, con la participación de alumnas del Centro, en colaboración con el profesor del mismo Jairo García Jaramillo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El próximo viernes 24 se estrenará en el Festival de Cine español de Málaga la Película-Documental "Las Sinsombrero", un proyecto transmedia, coproducido por TVE, sobre las mujeres de la Generación del 27 que pretende recuperar, divulgar y perpetuar el legado de estas artistas olvidadas y demostrar cómo su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.
En los libros de texto y en las antologías no figuran sus nombres, pero su aportación a la cultura española está a la altura de muchos hombres que sí aparecen en esos compendios, y que por tanto forman parte de la historia. ¿Cómo pensar en la filosofía europea sin mencionar a la enorme María Zambrano? La narrativa de nuestro siglo, ¿qué sería sin Rosa Chacel y su audacia? ¿En qué lugar queda María Teresa León, autora de esa Memoria de la melancolía que supone la cima de nuestra literatura autobiográfica?
Aunque los años las traicionaron, ellas existieron. Toda una generación de mujeres pintoras, escritoras, esculturas y pensadoras con éxito internacional, que contribuyeron al cambio de la España de los años veinte y treinta. La Guerra Civil impuso en ellas el exilio interior o exterior, según, y en todos los casos un persistente silencio contra el que Las sinsombrero pretende batallar.
Sus impulsores lo definen como un proyecto transmedia, una producción única en España. que recurre a diferentes formatos y plataformas (televisión, internet, cine). Incluye un documental para televisión que será emitido próximamente en TVE, un webdoc, una aplicación para smartphone, exhibiciójn en cines, un wikiproyecto y una iniciativa edutainment, para vincular educación y entretenimiento.
Parte de las escenas han sido rodadas en el IES Padre Poveda de Guadix, con la participación de alumnas del Centro, en colaboración con el profesor del mismo Jairo García Jaramillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN