Andalucía

El PSOE garantiza al PP e IU la "mano tendida" de la Junta para llegar acuerdos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco. -
El PSOE-A garantizó ayer que el Gobierno andaluz tendrá la "mano tendida" para concretar con la oposición parlamentaria - PP-A e IULV-CA - medidas contra la crisis económica, uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su reciente investidura.


El presidente ofertó a la oposición cerrar acuerdos contra la crisis a partir de las negociaciones comenzadas hace casi dos meses entre la Junta, el PSOE, PP e IU, contactos que quedaron resumidos en un documento con 41 propuestas de todas las partes, con la idea de ser acordadas en el Parlamento y que el Ejecutivo las aplique.


Aunque de momento no hay fecha para recuperar la negociación, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, no descartó ayer que Griñán la retome con una reunión con los líderes de la oposición.
Velasco, que ha sustituido a Luis Pizarro como portavoz de la Ejecutiva tras el nombramiento de éste como consejero de Gobernación, destacó en rueda de prensa la voluntad de "mano tendida" del Ejecutivo andaluz para llegar a esos puntos de encuentro.


"No vamos a tirar a la papelera el trabajo que la Junta y los partidos han venido realizando semanas atrás para intentar alcanzar un pacto anticrisis que, además, incluye varias propuestas del PP", explicó.


El dirigente socialista no ocultó su contrariedad con la actitud que sobre este asunto sigue mostrado el PP-A, del que ha dicho que "sigue dando la espalda" a esos posibles acuerdos.


En su opinión, mientras el Gobierno andaluz "trabaja y construye", el PP está "destruyendo y poniendo obstáculos", por lo que calificó de "intolerable" el hecho de que un partido que aspira a gobernar se dedique a actuar como un "partido marginal y boicotee actos" del presidente.


Los socialistas andaluces creen que el presidente de los populares, Javier Arenas, sigue basando su estrategia política en el intento de "desprestigiar y deslegitimar" al presidente de la Junta cuando el "único interino" político que hay en Andalucía es Arenas, que se ha presentado a "varios exámenes y no ha aprobado nunca".


Frente a la "crispación" de los populares, Velasco subrayó las "expectativas" que ha generado el nombramiento de Griñán en los andaluces a la hora de afrontar la crisis económica y la primera medida aprobada por su Gobierno para paliar la falta de liquidez de las pymes.


Hoy se conocerán los datos del paro del pasado mes de abril y, según el informe presentado por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, a la dirección del PSOE-A, habrá "noticias menos negativas", lo que supondrá una "señal inequívoca" de que Andalucía "resiste mejor" que otras comunidades a la crisis y de que las medidas de la Junta "están teniendo efectos", aseveró Velasco.


Además, valoró el anuncio de la Consejería de Economía de comenzar con los sindicatos y empresarios la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social.


"Este instrumento ha sido muy importante para la comunidad en periodos de bonanza y resulta ahora decisivo en este momento de crisis", indicó Velasco, que se mostró convencido de la responsabilidad de los agentes económicos y sociales a la hora de "arrimar el hombro" en la actual situación económica.


Griñán está más preocupado por su imagen que por los probloemas andaluces


Frente a esta actitud, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está "más preocupado" por su campaña de imagen y de promoción personal que por dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y a la situación de crisis económica que atraviesa la Comunidad.


En rueda de prensa, Sanz indicó que el líder del Ejecutivo andaluz está "muy preocupado" por los "bajísimos" índices de conocimiento de su persona entre los andaluces, lo que, según dijo, le ha llevado a emprender una campaña de promoción personal. "Griñán ha escogido el peor camino en unos duros momentos", agregó.


Así, el secretario general del PP-A le pidió que se olvide de esta campaña "que le tiene obsesionado" y que priorice otros asuntos de mayor importancia. En concreto, Sanz le recordó al presidente de la Junta que los funcionarios de los juzgados de violencia llevan tres meses sin cobrar, que los compromisos de la Junta en la construcción de guarderías están paralizados y que se han anunciado recortes en el Plan Infoca.


"Éstos son los asuntos que deberían estar motivando la campaña de Griñán y no su imagen personal", aseguró Sanz, quien indicó que la única diferencia que su formación ha encontrado entre el nuevo presidente de la Junta de Andalucía y Manuel Chaves es que Griñán es "más feriante".


Por último, consideró que el PSOE lleva más de un año "riéndose" de los andaluces y que la prueba de ello son las últimas declaraciones del vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, en las que éste asegura que sabía hace un año que Manuel Chaves no se iba a volver a ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 2012. "Es absolutamente impresentable que haya reconocido que llevan un año mintiendo a los andaluces", concluyó.


Valderas advirte de que "ya no valen las fotos"


Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió ayer al presidente de la Junta de que "ya no valen las fotos", sino que ha llegado el momento de "pasar a la acción y de cumplir de manera clara y decisiva los acuerdos de concertación, algo que no ha ocurrido hasta el momento".


En declaraciones a Europa Press, Valderas destacó que espera que el VII Acuerdo de Concertación Social signifique "algo extra" y "se cumpla en su cien por cien, ya que estamos en un momento en el que hay que enderezar la economía".


"Hace falta un compromiso histórico y que Griñán cumpla lo firmado con los sindicatos", apuntó el coordinador general de IULV-CA, que dijo que el VII Acuerdo de Concertación Social debe significar "algo nuevo y debe servir para enderezar la economía andaluza y ser un punto de esperanza para los ciudadanos".


En este contexto, Valderas señaló que el VII Acuerdo de Concertación Social debe estar centrado en proponer iniciativas contra la crisis y destinadas a frenar el incremento del desempleo.


"Hay que apostar por más política social y por mecanismos que vayan contra la crisis y que nos permitan crear empleo", apuntó el líder de la federación andaluza de izquierdas, que además señaló que antes de firmar cualquier acuerdo de concertación social, el presidente de la Junta debe recibir a los líderes de la oposición. "Ya no es tiempo de fotos, sino de pasar de las palabras a los hechos", concretó Valderas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN