Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Andalucía

El PP pide a Chaves que convoque la comisión antitransfuguismo para el caso de Rosa Aguilar

El PP remitió ayer una carta al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la que pide que incluya en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo el caso de la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sanz junto a Carolina González Vigo, portavoz de Medio Ambiente del PP.
El PP remitió ayer una carta al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la que pide que incluya en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo el caso de la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar.


La misiva, facilitada ayer a los medios de comunicación, ha sido remitida por el secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, quien pone en conocimiento del ministro de Política Territorial "el caso protagonizado por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán".


Tras recordar que el acuerdo suscrito en su día por los grupos políticos establece la voluntad de éstos de extender el pacto antitransfuguismo al ámbito de las comunidades autónomas, el PP denuncia en su carta que "ni el presidente de la Junta ni el PSOE han respetado otra de las obligaciones que el pacto contempla: desincentivar el transfuguismo político".


Para el PP, el comportamiento de la ex alcaldesa de IU y actual consejera andaluza de Obras Públicas, Rosa Aguilar, supone "una conducta que encaja en el concepto de tránsfuga recogido en el acuerdo primero del Pacto Antitransfuguismo".


"En la conducta de Rosa Aguilar ni hay lealtad política a la formación con la que se presentó a las elecciones ni hay tampoco respeto a la voluntad popular manifestada por los cordobeses", agrega el PP en su escrito, que finaliza con la solicitud de que "este caso especial de transfuguismo" se incluya en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento.


En conferencia de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, recordó que la propia formación a la que perteneció Rosa Aguilar le ha "recriminado" por su conducta e insistió en la falta de "lealtad" de la ex alcaldesa de Córdoba.


Sanz se mostró convencido de que la reunión de la comisión de seguimiento se convocará, ya que este órgano, a diferencia de lo que sucede en Andalucía, se reúne periódicamente.


Petición "absurda" que busca "hacer sangre"


Tras esta petición el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, consideró ayer "absurdo" que el PP andaluz quiera "hacer sangre" con la incorporación de la ex alcaldesa de Córdoba y ex dirigente de IU Rosa Aguilar al Gobierno andaluz llevando el caso a la Mesa Antitransfuguismo.


En rueda de prensa, Velasco se mostró convencido de que los expertos de la comisión antitransfuguismo no van a dar a este asunto la consideración que pide el PP y recordó que no es la primera vez que una persona independiente se incorpora al Gobierno central o a uno autonómico, algo de lo que los populares, según apuntó, tienen varios ejemplos.


"Si quieren hacer sangre con esta cuestión, allá ellos", expresó Rafael Velasco, que tildó de "absurda" la petición y la actitud de los populares.


Por su parte, el candidato de IU a la UE, Willy Meyer, criticó ayer que la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, haya pedido perdón a Felipe González por vincularle a los GAL, y opinó que, siguiendo esa línea, tendrá también que pedir disculpas por el asalto al Palacio de Invierno o por el asesinato de Trotsky.


Durante un desayuno informativo, Meyer deseó "lo mejor" a Aguilar en lo personal, pero criticó su decisión de sumarse al Gobierno andaluz de PSOE y que haya escogido "el peor método para irse de una fuerza política a otra, desde punto de vista estético y ético".


Sobre el hecho de que haya dicho que debe pedir disculpas al ex presidente González por haberle vinculado a los GAL durante los años 90, Meyer apuntó que "tendrá que pedir más disculpas", por ejemplo, "por haber asaltado el Palacio de Invierno, por la desaparición de Andreu Nin (uno de los líderes del marxismo revolucionario en España de la primera mitad del siglo XX) o por el asesinato de Trosky".


Todo "va en un paquete, y espero que ese paquete lo haga rápido", añadió.

TE RECOMENDAMOS