Maíllo insiste en exigir una Mesa del Parlamento sin mayoría absoluta y con todos los grupos representados

Publicado: 15/04/2015
Maíllo ha señalado que esas son las dos "condiciones fundamentales" que una "fuerza política seria" como IULV-CA exige para la constitución de la Mesa del Parlamento
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido este jueves, a unas horas del inicio de la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la X legislatura, en reclamar que todos los grupos políticos que han logrado entrar en el hemiciclo tras las elecciones del 22 de marzo cuenten con representación en la Mesa de la Cámara autonómica, y que en ésta nadie cuente con mayoría absoluta.

Maíllo ha señalado que esas son las dos "condiciones fundamentales" que una "fuerza política seria" como IULV-CA exige para la constitución de la Mesa del Parlamento.

   "Queremos que en el ámbito de la decisión del Parlamento haya dos condiciones: una, la garantía de pluralidad que se ha dado al Parlamento por los andaluces, y que todos los grupos parlamentarios tengamos presencia en la misma" --en referencia a la Mesa de la Cámara--, así como que en un momento en el que el Parlamento "va a ser muy importante, nadie puede tener mayoría absoluta, tampoco en la Mesa".

   En esa línea, el líder de IU en Andalucía ha incidido en que el Parlamento se va a constituir en esta legislatura en "el centro del debate político", y ha apuntado también que su formación, "en principio", lo que va a presentar es "candidato a un miembro de la Mesa del Parlamento".

   Preguntado sobre si el PP-A le ha ofrecido a IULV-CA que su candidato sea presidente del Parlamento, Maíllo ha respondido que no, y que lo que "sí ha sugerido" el Grupo Popular es "si teníamos o no intención de presentar candidato a la Presidencia".

   De igual modo, en relación a la falta de acuerdo entre los grupos para la investidura de Susana Díaz casi un mes después de la celebración de las elecciones autonómicas, el líder de izquierdas ha señalado que la propia presidenta en funciones "se lo tendrá que preguntar a quién convocó las elecciones" con el argumento de "buscar una estabilidad que decía que no tenía".

   "Ahora nos encontramos con una situación en la que, en primer lugar, se intenta vender la idea de que hay más estabilidad, que no es cierto", y se necesita que "haya un diálogo sincero", lo que conlleva la "necesidad de abordar los problemas de los andaluces desde una perspectiva de hacer lo que se va a decir".

   Al hilo, ha añadido que IU, "por experiencia propia, tiene claro que hay falta de credibilidad en Susana Díaz a la hora de afrontar cuáles son los retos de Andalucía en cuanto a su cumplimiento".

ELECCIONES MUNICIPALES

   Por otra parte, Maíllo se ha mostrado convencido de que los resultados de las elecciones municipales del 24 de mayo no van a ser tan negativos para IULV-CA como los de las autonómicas, que "no son extrapolables", según ha matizado.

   Así, ha manifestado que si se hace "un análisis de la tormenta perfecta en la que se ha abordado el contexto de las elecciones" andaluzas, IULV-CA ha "aguantado y resistido en un contexto en el que se nos avecinaban augurios muy negros".

   Además, ha apuntado que las elecciones municipales es "una de las convocatorias en las que resistimos de mejor manera" al contar con "alcaldes y referentes sociales en centenares de pueblos y ciudades de Andalucía". "Estoy convencido de que los resultados van a ser mejores porque va a haber un reconocimiento al trabajo realizado en estos cuatro años en los municipios", ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información