La I Feria Provincial de Turismo Activo cerró sus puertas con un balance más que positivo

De entre los actos celebrados el fin de semana en el marco de la primera Feria Provincial de Turismo Activo, destacó la firma de un pacto social para la restauración de los Humedales de la Comarca de La Janda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La I Feria Provincial de Turismo Activo cerró sus puertas esta pasado domingo en Tarifa tras cuatro días intensos y repletos de actos y actividades. Un gran evento que ha cumplido con creces su objetivo de convertirse en un escaparate donde se han mostrado todas las vertientes o actividades que se pueden desarrollar dentro del sector del turismo activo y deportes de naturaleza que se puede practicar en Andalucía, y más concretamente en la provincia de Cádiz,  o lo que es lo mismo, un gran evento para los amantes de los deportes de viento, la montaña y las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Allí, este fin de semana se dieron a conocer los datos del Observatorio Argos que sitúan al municipio tarifeño a la cabeza de la provincia en la generación de empleo directo dentro del sector turístico. Datos  que fueron valorados en la citada Feria Provincial de Turismo Activo por la diputada, Inmaculada Olivero y el alcalde Juan Andrés Gil como “muy satisfactorios”.

Atendiendo al estudio sobre el comportamiento del mercado de trabajo en el sector turístico, durante el primer trimestre del 2015 en la provincia gaditana se han generado 23.170 nuevos empleos directos en el sector. Suponen un aumento del 37, 14 por ciento con respecto al mismo trimestre de la pasada campaña turística.

Para Inmaculada Olivero responsable del Patronato Provincial de Turismo, presente en la Feria Provincial de Turismo Activo de Tarifa, “estos datos confirman que esfuerzos promocionales como el de que se está viviendo aquí son un acierto que además entra dentro de toda la lógica. Hoy por hoy Tarifa está liderando en la provincia la generación de empleo que todos buscamos”.

“Es una gran satisfacción, y hay que seguir trabajando para mejorar esta estadística pero la provincia de Cádiz y concretamente Tarifa están de enhorabuena. Todo ello además en un trimestre que tradicionalmente venimos asociando a la temporada baja por lo que los esfuerzo de desestacionalización están dado resultados”, indicó Olivero.

“Todos y cada uno de los que apuestan por acciones de promoción como la que estamos viviendo en la Feria Provincial de Turismo Activo pueden tener la seguridad de que los posibles desvelos vividos, merecen la pena. Lo dicen y confirman las propias estadísticas del SAE”, indicó por su parte el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

Pacto por los Humedales

De entre los actos celebrados el fin de semana en el marco de la primera Feria Provincial de Turismo Activo, destacó la firma de un pacto social para la restauración de los Humedales de la Comarca de La Janda.

En este sentido, ayuntamientos de la comarca de la Janda y representantes de la administración regional de Medio Ambiente y de la Diputación de Cádiz han asumido el compromiso de “desarrollar e implementar instrumentos administrativos, normativos y de gestión necesarios” para la restauración de una parte representativa de los humedales de la Janda.
Es el acuerdo sustancial recogido en el denominado “Pacto Social por la Restauración y Protección de los Humedales de la Janda” que ha centrado la atención esta mañana en la Feria Provincial de Turismo de Tarifa. La cita contó con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández; la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, el alcalde de Alcalá de los Gazules, Julio Toscano y la presidenta de la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda, Cristina Parker, entre otros firmantes del manifiesto.

Los firmantes del Pacto Social se han marcado tres objetivos concretos en los que se podrán de manera conjunta y en sus respectivas esferas sociales o de competencia administrativa.

En primer lugar tratarán de promover la recuperación ecológica de buena parte los antiguos humedales, desecados en la década de los 50 del pasado siglo. Un segundo objetivo busca garantizar que el aprovechamiento del territorio procure un desarrollo socioeconómico sostenible, mientras que el tercer reto es dotar de protección legal al enclave mediante su inclusión en la red europea de espacios naturales Natura 2000.

El Ayuntamiento de Tarifa ha promovido la firma del citado en el marco de la Feria Provincial del Turismo Activo, buscando así amplificar la propuesta de la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda y su reivindicación retomada con apoyo de los ediles de la zona y el resto de administraciones. En esta línea el alcalde tarifeño ha destacado que se inicia un proceso largo y no exento de dificultades, pero necesario.ç

Juan Andrés Gil explicó que la declaración de intenciones suscrita recorrerá los plenos de los diferentes municipios de la zona de la Janda, pero el compromiso de buscar soluciones a los humedales ya está lanzado y ahora hay que seguir procurando el diálogo y consenso de todos los implicados.

Por su parte, Cristina Parker, presidenta del colectivo que desde 1994 viene reivindicando la regeneración de los humedales, agradeció la apuesta de alcaldes y administraciones comprometidos a retomar los antiguos objetivos de la asociación.

De circunstancias favorables habló también el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández. El representante de la Junta de Andalucía se refirió así la concurrencia de las competencias de gestión hídrica, medio ambientales y agrícolas en una misma administración autonómica como un contexto idóneo para plantear este tipo de proyectos. Federico Fernández mostró su apoyo al Pacto Social y apeló al papel de las administraciones locales, así como el necesario diálogo con los agricultores.

La responsable de Turismo en la Diputación de Cádiz, Inmaculada Olivero destacó el valor añadido que la observación de aves supone ya en la oferta turística de la provincia. Olivero que ha suscrito el Pacto presentado en la Feria, remarcó que el compromiso de la Diputación de Cádiz ya se evidencia en acciones como la financiación para culminar la puesta  en marcha del Observatorio de Cazalla.

También el alcalde de Alcalá de los Gazules, Julio Toscano reafirmó su apoyo  y destacó que se trata de una oportunidad común para impulsar el turismo ornitológico, incorporando y respetando otros sectores de producción como el agrícola.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN