En una respuesta a diputados nacionales del PP, el departamento que dirige José Blanco señala que, conforme al protocolo firmado en junio de 2008 entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, se está llevando a cabo la redacción del estudio informativo para la integración del tren en la ciudad "de forma coordinada" entre el Ministerio y las otras dos administraciones.
Así las cosas, por el momento, "se están completando las valoraciones necesarias para concretar en el oportuno convenio los recursos financieros necesarios para ejecutar la operación y, posteriormente, tal y como establece el Protocolo, tramitar el estudio informativo".
Una vez realizado dicho estudio informativo y tras su periodo de información pública, el mismo será remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que efectúe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Fomento prosigue explicando que una vez formulada esa declaración, se procederá a la aprobación del estudio informativo, y este departamento redactará y aprobará los proyectos constructivos correspondientes a la solución adoptada.
Por último, el ministerio subraya que entre sus sus objetivos está el desarrollo de actuaciones que mejoren la inserción de las infraestructuras ferroviarias en el medio urbano con la doble finalidad de articularlas en el sistema de transporte de la ciudad y contribuir a la regeneración del espacio urbano y al respecto considera que ese planteamiento concuerda con los objetivos planteados por el consistorio almeriense.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es