El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, aportará su visión sobre la exportación en Fenavin en una ponencia que compartirá con otros empresarios del sector.
La ponencia será moderada por Ramón Tamanes y se titula 'Modelos de Exportación y Producción'. En ella también se sentarán otros empresarios viticultores como Carlos Falcó, el presidente de Pagos de Familia; Félix Solís, presidente de Félix Solis Avantis; José García Carrión, presidente del Grupo García Carrión y Pau Roca, secretario de la Federación Española del Vino (FEV), ha informado Fenavin en nota de prensa.
Bonet repasará el legado comercial de su familia, que ha logrado situar Freixenet y a su 'Carta Nevada' como el cava más vendido del mundo a nivel internacional. Un hito logrado por la apuesta del tío de José Luis Bonet, José Ferrer Sala, quien "hizo la salida en un momento en el que no se lo creía nadie", recuerda.
Eran principios de los años 70, una época en el que el cava todavía era llamado 'xampaña' y cuya producción se reducía a lo local. "Oí decirle a un competidor que nunca exportaríamos una sola botella", rememora Bonet. Por si fuera poco, el Consejo Regulador del Cava en pleno "empezó a discriminar exportaciones hasta el año 74".
"Fueron años difíciles", afirma el también presidente de la Cámara de Comercio de España, porque "hubo que correr muchos riesgos, poner mucho cuidado e invertir años, tiempo y esfuerzo". Pero, sin embargo, el bodeguero opina que hoy en día "en el sector del vino es evidente que este es el camino y todo el mundo lo sabe".
Por ello Bonet valora la labor que llevar realizando Fenavin desde sus comienzos, que ha seguido muy de cerca en anteriores visitas. "Esta es una de las grandes ferias españolas junto a Alimentaria, que siempre ha apuntado al exterior, y mucha gente me ha contado que le ha sido de gran utilidad para comenzar a exportar", afirma.
"Las ferias tienen que ser útiles y eso pasa por la apuesta por la internacionalización, como realiza Fenavin". Bonet recalca lo "bien orientada que está la feria" en este sentido y resalta la labor que realiza para "situar a las empresas que están saliendo cómo deben hacerlo".