El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha declarado hoy a Efe que el bipartidismo "no está roto", ya que de los 109 diputados elegidos en el Parlamento andaluz, 80 provienen de los dos grandes partidos.
"Los ciudadanos siguen apostando por el bipartidismo, pero con la diversificación lógica de una sociedad que evoluciona y quiere incluir a otras formaciones políticas", ha apuntado González de Lara durante una jornada conmemorativa del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.
El presidente de la patronal andaluza ha valorado el auge de nuevas fuerzas políticas en Andalucía, como Podemos o Ciudadanos, y ha dicho que la irrupción de la formación liderada por Albert Rivera es "digna de destacar e interesante" desde el punto de vista de "pluralizar la Cámara de representantes de Andalucía".
En relación al proceso de investidura, el representante de la CEA ha afirmado que "es un momento importante para consolidar un gobierno de manera estable", en la medida de lo posible, que pueda "acometer las políticas necesarias que demandan los ciudadanos".
"Deseo y anhelo como todos los empresarios que progresen esas conversaciones entre fuerzas políticas para intentar construir un gobierno en Andalucía que genere estabilidad y seguridad institucional", ha dicho el dirigente empresarial, que se ha mostrado comprensivo ante el proceso de negociación de las fuerzas políticas.
González de Lara ha pedido que, una vez que el pueblo andaluz se manifestó en las urnas el 22 de marzo, "se acorten los plazos en la medida de lo posible" y que el proceso de investidura se resuelva "con la máxima diligencia y celeridad".
También ha destacado a Efe que desde la CEA se ha realizado "una petición y una sugerencia de responsabilidad" de todos los agentes económicos y sociales, que deben "tirar del carro" para fomentar la creación de empleo en Andalucía, "la principal prioridad" que tiene la comunidad.