Carmen del Toro
Sevilla
El Colegio de Médicos de Andalucía ha elaborado, por séptimo año consecutivo, un informe sobre las retribuciones que perciben los médicos rurales de Atención Primaria en el que desvela que estos facultativos son los que menos cobraron en 2008 de toda España, una diferencia que llega a alcanzar los 20.738 euros al año si se comparan los 41.927 euros anuales que perciben en Andalucía frente a los 55.375 de Murcia, y que supera los 13.400 como diferencia media con el resto de facultativos españoles de la misma categoría.
Presentado el pasado 17 de abril en la Asamblea de Atención Primaria, el informe “Retribuciones de cuatro tipos de médico de Atención Primaria Rural en España” elaborado por Vicente Matas, refleja que tras las mejoras aplicadas tras los acuerdos de la mesa sectorial en 2006, los médicos rurales andaluces “han quedado en el último puesto a nivel nacional”, una situación nunca reflejada desde que en 2003 se iniciaran estos informes comparativos.
Así, los médicos propietarios de plaza sin dedicación exclusiva ni guardias poseen las diferencias más altas con sus colegas nacionales, de forma que cobran 20.738 euros menos que el que más gana y 13.447 menos que la media nacional. Los propietarios con exclusividad pero sin guardias cobran 18.405 euros menos que el que más gana y 6.179 menos que la media. Los propietarios con exclusividad y guardias cobran 16.676 menos que el que más, y 6.997 euros menos que la media, mientras que los interinos, que tienen dedicación exclusiva y guardias, cobran 13.583 euros menos que el que más gana y 5.214 menos que la media nacional.
Según el autor del estudio, las diferencias entre los médicos rurales de atención primaria en 2008 se han “agravado” en Andalucía hasta quedar en el último puesto nacional, aunque reconoce que “probablemente en España no haya dos médicos que cobren lo mismo”.
En este sentido, el estudio demuestra que los médicos mejor remunerados en 2008 han cobrando la hora de guardia a 27 euros en laborable y 30 en sábado, domingo y festivo, mientras Andalucía está en último lugar con 17,69 euros/hora en laborable (mínimo nacional) y 19,77 euros/hora en sábado y festivo.
Sólo los médicos andaluces que hacen las guardias en lugares de especial aislamiento y difícil cobertura cobran un poco más con respecto a otras comunidades (21,23 euros/hora en laborable y 23,73 en sábado y festivo).
Según refleja el informe, los incrementos retributivos tanto en el año 2008, como entre el año 2003 y 2008 están por debajo de la media a nivel nacional, con lo que cada año “estamos un poco más alejados de la media nacional, sólo en el año 2006 con la firma de los acuerdos de Mesa Sectorial se creció por encima de la media”.
Vicente Matas señala que el objetivo de este trabajo es poner de manifiesto “las grandes diferencias” que existen en los 18 Servicios de Salud autonómicos de España que conforman el Servicio Nacional de Salud al tiempo que ha solicitado un “Pacto de Estado por la Salud”.
En este sentido, Matas afirmó que es necesario incrementar en 1% el PIB destinado a Salud para mejorar los salarios y aumentar la plantilla que en estos momentos “es insuficiente” ya que los médicos de atención primaria “están desmotivados” y “esto acabará por afectar a la calidad de los servicios sanitarios que se ofrecen”.
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan José Sánchez Luque, recuerda que entre las medidas incluidas en el plan de fidelización del médico andaluz, planteadas por el Consejo Andaluz, un aspecto fundamental es la retribución económica del médico. “Un médico dedica seis años a su periodo de licenciatura y cuatro o cinco años a su formación MIR” y que “merece una retribución acorde que evite el desanimo y su marcha hacia otras comunidades o países”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Serafín Romero, afirmó que este año se han quedado más de 50 plazas de atención primaria sin cubrir en España, lo que supone que unos 2.500 médicos “han preferido no trabajar” antes que dedicarse a la medicina de familia.
Romero destacó que esta competencia económica entre comunidades está propiciando que “muchos médicos” prefieran trabajar fuera de Andalucía e incluso fuera de España ya que allí encuentra “mejores condiciones laborales”.
La jubilación voluntaria paliaría a corto plazo la falta de facultativos
El Colegio de Médicos de Málaga y las organizaciones sindicales CC.OO, UGT, Astisa y Sindicato Médico han coincidido en que la jubilación voluntaria para los facultativos que cumplen los 65 años “paliaría a corto plazo” la falta de profesionales en la comunidad andaluza.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, recordó que en 2003 el Gobierno andaluz aprobó una Ley que obliga a los facultativos a jubilarse a esa edad, una medida que, según expuso, “provocó que en 2004, fecha en la que se materializó la normativa, se fueran a la calle 432 médicos a los que avisaron con tan sólo una semana de antelación”.
Desde entonces, prosiguió, “continúan jubilándose profesionales sanitarios obligatoriamente, lo que está provocando una evidente falta de profesionales, que va en incremento”.
Por ello, advirtió de que en los próximos diez años se jubilarán sólo en Málaga “el 46 por ciento de los especialistas en Medicina Interna, el 40 por ciento de los cirujanos digestivos, el 40 por ciento de los cardiólogos, el 37 por ciento de los anestesiólogos, el 35 por ciento de los traumatólogos y el mismo porcentaje de ginecólogos”.
“Son cifras que muestran un problema real al que hay que poner soluciones”, prosiguió Sánchez Luque, al tiempo que el vicepresidente primero del Colegio, Miguel Valenzuela, señaló que una de las posibles soluciones “pasa por una jubilación flexible”.
“Se trata de una jubilación inoportuna, ya que somos profesionales totalmente capacitados para poder seguir ejerciendo la medicina”, subrayó el citado colegiado.
Con todo, desde el punto de vista jurídico los colegios de médicos no tienen competencias para ir en contra de la Ley, por lo que el coordinador de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, el abogado José Enrique Peña, sostuvo que “la única salida es recurrir los casos de manera individual, tal y como está haciendo la Asesoría”.
La única comunidad
Para el presidente del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, estos casos responden a un “sectarismo político laboral, puesto que Andalucía es la única comunidad que no admite la voluntariedad en la jubilación”. Según Parrondo, la intención de la Junta es “jubilar a aquellos que tienen su plaza fija por oposición desde hace años y sustituirlos por médicos con plazas inestables”.
Por su parte, el secretario provincial de Sanidad de CC.OO, Rafael González, añadió otras propuestas, además de la jubilación voluntaria, que acaben con el déficit de facultativos como evitar el flujo migratorio de médicos a otras comunidades autónomas e incluso a otros países; incluir a los médicos residentes de último año en el sistema, o solicitar una moratoria de la Ley de Compatibilidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “que incrementaría el número de profesionales disponibles”.
El representante de UGT Juan Carmona recordó, por otro lado, “que hace años se aprobó la Ley sin pensar en las consecuencias que está trayendo” y señaló que están a favor de la voluntariedad “y aún más en la coyuntura actual”.