Ciudadanos ha trasladado hoy al PSOE que no negociará su posible abstención en la investidura de Susana Díaz mientras no se produzca la dimisión de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya que lo considera un paso previo necesario para iniciar cualquier tipo de diálogo.
Tras una reunión de más de una hora, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado a los periodistas que han tratado la composición de la Mesa del Parlamento pero que "para empezar otras negociaciones" tiene que darse primero ese requisito.
Ha indicado que el PSOE debe asumir el documento anticorrupción que le entregaron la semana pasada -en el que se incluye la dimisión de los expresidentes- para negociar la investidura de Díaz, aunque cree que los socialistas "no están en disposición de adoptarlo, a día de hoy, y que podamos llegar a un acuerdo".
"Están ante los tribunales los dos como imputados y se les debe pedir (la dimisión) como forma previa a empezar la negociación", ha agregado Villegas, quien ha subrayado que si este punto se acepta se sentarán a negociar otros temas "y depende de los acuerdos que se alcancen" votarían "una cosa u otra" en la investidura.
Ha asegurado que Ciudadanos no va a participar en un gobierno que no presida, porque será su postura a nivel nacional en todas las administraciones, por lo que no votarán a favor de Díaz, pero podrían abstenerse si se alcanzan "acuerdos puntuales".
En ese sentido, ha argumentado que no negociarán "sillas o consejerías, sino políticas", pero que sí podrán llegar a pactos de estabilidad, aunque en Andalucía eso aún no se ha planteado porque están "en una fase muy anterior de si se cumple un requisito".
Sobre los tiempos de ese posible acuerdo, Villegas ha dicho que al final serán "los plazos legales" que se estipulan y ha afirmado que en las circunstancias actuales su voto será negativo.
Villegas ha indicado que volverán a sentarse para hablar de nuevo de la Mesa del Parlamento y será en esa reunión cuando verán si el PSOE ha cambiado de postura respecto a los expresidentes.
Ha señalado que "si hay alguien responsable de una posible situación de ingobernabilidad es la propia Susana Díaz, que convocó elecciones cuando no tocaban" y no sería Ciudadanos.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, ha asegurado que es posible un pacto anticorrupción con Ciudadanos porque muchas de las medidas que presentaron ya están en práctica y otras recogidas en su programa electoral, de forma que son "dialogables y asumibles".
Sobre Chaves y Griñán, ha achacado la diferente postura con Ciudadanos a "la interpretación que hace cada partido" de ese pacto anticorrupción y ha recordado que Díaz ha dicho "con toda claridad" que no habrá imputados en las listas del PSOE o en las cámaras.
Cornejo, que se ha mostrado convencido de la inocencia de ambos, ha dicho que actuarán cuando "hable" la justicia y ha abogado por "dejar que el tiempo transcurra y los acontecimientos se produzcan".
Tras la reunión con Ciudadanos, donde también se han tratado asuntos como el empleo, los servicios públicos o la financiación autonómica, el número dos del PSOE entiende que existen "grandes aproximaciones" y que deben seguir dialogando, pero que hay "un punto de partida de entendimiento en asuntos importantes".
"Son posiciones coincidentes con independencia de los calificativos", ha agregado Cornejo, quien sin embargo cree que ahora lo que debe primar es la constitución del Parlamento andaluz.
En ese punto ha asegurado que han avanzado "bastante" en cómo debe ser la composición de la Mesa del Parlamento, donde debe haber "diálogo" y están "abiertos a un acuerdo", aunque ha matizado que el reglamento de la Cámara dice que en caso de que no se produzca ese consenso al PSOE le corresponderían tres puestos.
"No es una situación que no se pueda mover, si hay acuerdo estaremos dispuestos a seguir dialogando", ha agregado Cornejo, quien ha explicado que en este momento no plantean ampliar el número de puestos y ha negado que le hayan ofrecido dos al PP, tras lo que ha pedido a los populares que acepten "el escalón de 14 escaños".
A ese respecto, Villegas también ha apostado por alcanzar un consenso en la Mesa del Parlamento, se ha mostrado partidario de que presida la Cámara el partido que gana las elecciones y, aunque ha dicho que no es una propuesta de su partido, ha dicho que no vetarían aumentar un puesto si sirve para alcanzar un consenso.
Por otro lado, respecto a la reunión con Podemos -único partido pendiente en esta segunda ronda de contactos-, Cornejo ha señalado que le enviarán un documento con el orden del día y los asuntos a abordar, después de que Díaz ya les "adelantara" algunos de ellos en la primera reunión, y espera cerrarla "en las próximas horas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es