El expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha declarado hoy después de comparecer como imputado en el caso de los ERE en el Tribunal Supremo que las irregularidades con estas ayudas no respondieron a un plan, pero que sí hubo "un gran fraude" y por tanto debieron fallar los controles.
El senador socialista ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de negar ante el juez del Caso ERE en el alto tribunal haber conocido informes de la Intervención de la Junta alertando de irregularidades en relación con estas ayudas públicas.
En una comparecencia de unas cuatro horas Griñán ha diferenciado entre la gestión presupuestaria, dentro de la cual ha defendido las llamadas Transferencias de Financiación (forma de pago de los ERE), que correspondía a su departamento de Economía; y la gestión del gasto concreto de estas ayudas, que es donde hubo irregularidades concretas que él desconocía y que correspondía a otra Consejería.
Acerca de los informes en los que la Intervención General de la Junta advertía sobre irregularidades en la gestión de subvenciones, Griñán ha negado haberlos conocido porque, ha dicho, no contenían ninguna propuesta de actuación directa para su Consejería.
"Yo recibí memorias anuales que se elevaron al Consejo de Gobierno" en las que se decía que aquellos defectos que existían se iban a poner en conocimiento de las consejerías afectadas, ha dicho.
El Gobierno andaluz le dijo entonces a la Intervención que si no le hacían caso las consejerías o estimaba que había fraude que elevara informe de actuación, ha señalado Griñán.
A su salida de la comparecencia y en declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban frente al Supremo, el senador ha dicho también que "no hubo un gran plan, pero hubo un gran fraude, y eso significa que algunos controles debieron fallar".
Además, ha añadido que rechaza "todos los hechos irregulares que se han producido en la ejecución de una partida presupuestaria".
Al tiempo, se ha mostrado satisfecho "de haber podido aclarar en sede judicial" que "la actuación de la Consejería de Hacienda y de la Presidencia de la Junta de Andalucía fueron en todo momento conforme a derecho porque Hacienda no es un órgano de fiscalización de otros departamentos".
En el ámbito personal, Griñán ha señalado que "el daño ya está hecho, y aunque estoy contento con la declaración lamento mucho que se haya dado una situación mala para mi y para mi familia, un calvario".
El magistrado instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro, ha citado para los próximos días ante el Supremo a cinco aforados, de los cuales dos han comparecido ya: los diputados José Antonio Viera (exconsejero de Empleo) y el citado Griñán.
Además de ellos comparecerán en los próximos días otro expresidente andaluz, Manuel Chaves (el 14 de abril), y también los exconsejeros Gaspar Zarrías (16) y Mar Moreno (21), todos como imputados.