El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha pronunciado sobre la petición de responsabilidad que a los grupos políticos con representación en el futuro Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo ha elevado el PSOE-A con vistas a un Gobierno con estabilidad.
"A IU que la registren cuando se habla de estabilidad, cuando ha sido la señora Díaz la que ha adelantado las elecciones; ahora no le salen las cuentas porque aunque aparente que ha ganado se encuentra en un sistema de minoría mayoritaria y hay un Parlamento con el que tendrá que dialogar", ha manifestado Maíllo en declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su apoyo público a las reivindicaciones de los almadraberos.
El candidato de la federación de izquierdas ha subrayado que por el momento no ha sido citado a una nueva fecha de reunión con la presidenta en funciones, Susana Díaz, si bien sí ha confirmado que su organización abrirá este martes con el PSOE-A las negociaciones bilaterales con las formaciones políticas que lograron representación parlamentaria.
Así, Maíllo ha aseverado que IU está dispuesta al "diálogo" para "resolver los problemas de los andaluces, que no han desaparecido después de las elecciones, y aquí está el ejemplo de ello --en referencia a los almadraberos--, y para ser serios y que el PSOE baje el diapasón y tenga una cultura de diálogo que va a ser necesaria e imprescindible para los intereses de Andalucía en estos cuatro años".
Por ello, el coordinador general de IULV-CA ha asegurado que se dialogará con todas las fuerzas políticas para inaugurar una etapa de "responsabilidad y definición respecto al posicionamiento". "Evidentemente, para llegar a un acuerdo de cara al debate de constitución del Parlamento del próximo 16 de abril hay que hablar: si no hay mayoría absoluta en la mesa no puede haberla en ningún grupo", ha especificado.
Maíllo, que ha declinado analizar en profundidad posibles tesituras hasta que no se produzca la reunión --este miércoles se produciría un encuentro a nivel interno en IULV-CA para analizar el resultado de la misma--, sí ha expuesto que, a su juicio, "debe reflejarse la proporcionalidad, en coherencia con los resultados electorales".
"Vamos a ver las propuestas de otros grupos, pero IU plantea su presencia en la Mesa sin lugar a dudas", ha añadido, remitiéndose para ello a los postulados del Estatuto de Autonomía.