Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 30/11/2021  

Los moteros toman Jerez tras una primera jornada de relax

Las avenidas de Arcos y Europa, los puntos 'calientes' de la concentración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ¡Por fin llegaron!. Este año será menos multitudinario que anteriores ediciones. La crisis, la causa de que muchos hayan desistido faltar a esta cita habitual con el Gran Premio.
  • Sánchez valora la acogida del evento y cifra en 40.000 las personas que fueron al circuito el viernes
  • La Policía detuvo a cinco personas la madrugada del sábado y la Guardua Civil practicó cuarenta y siete denuncias
  • Varios accidentes de tráfico, pero la mayoría no revistieron gravedad
Segunda jornada del Gran Premio de Motociclismo y segundo día de tranquilidad. Si el viernes, día de arranque, la afluencia podía calificarse de ‘bastante moderada’, ayer la cosa comenzó a cambiar al mediodía, con la llegada de más moteros dispuestos a calentar motores y disfrutar del fin de semana de las carreras. Sobre ese aumento de participación se refirió la alcaldesa, Pilar Sánchez, en su comparecencia con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro. Ambos valoraron positivamente la “excelente acogida” que está teniendo este evento, asegurando que unas 40.000 personas pasaron el viernes por el trazado jerezano, una cifra superior “ a las habituales los viernes de otros años”, se refirió.
La regidora socialista subrayó la escasez de incidencias de gravedad registradas debido al buen funcionamiento del plan de emergencias y seguridad, un dispositivo que ha conseguido movilizar a cerca de 3.500 personas para velar por la seguridad y el cumplimiento de las normas.
No obstante, siempre hay excepciones y acabar con las malas costumbres es una tarea complicada. Como ya es tradición, los moteros tomaron la tarde-noche del viernes las avenidas de Arcos y Blas Infante, escenarios perfectos para las gymkhanas ilegales y las arriesgadas piruetas, caballitos y demás maniobras cuya práctica supone un peligro considerable tanto para aficionados a las dos ruedas como para curiosos que se asomaron a ver este conjunto de actuaciones arriesgadas. La situación volvía a repetirse ayer, y en los mismos sitios, pero en menor medida. En Puertas del Sur y Blas Infante muchos aficionados protagonizaron comportamientos incívicos, cercando ambas avenidas con contenedores de basura para estas carreras clandestinas que casi cuando empezaban fueron disueltas por los efectivos de la UIP (Unidad de Intervención Policial).

47 denuncias
Destacar que la madrugada de ayer fue bastante “movida” para los funcionarios del 091. Así, además de intervenir en altercados como las gymkhanas, practicaron cinco detenciones por distintos delitos. Un primer arresto por robo de una furgoneta; un tirón de bolso; la sustracción de una motocicleta, y el robo de varios cascos. Otra persona fue detenida como responsable de una reyerta en una discoteca.
Del mismo modo, la Guardia Civil registró un total de 47 denuncias en el entorno del circuito de Jerez por diferentes causas, sobre todo por temas relacionados con sustancias estupefacientes.
Los moteros, a lo largo del día, no se decantaron por concentrarse en un punto concreto al igual que otros años. La estampa fue dispersa hasta las siete de la tarde, cuando muchos aficionados fueron reuniéndose en la zona de bares de la avenida Lola Flores y Álvaro Domecq para ver el Real Madrid-Barcelona, para luego dirigirse a la zona de ocio, en la explanada de la Feria y asistir al macroconcierto que patrocina RTVE, con la actuación de Andrés Calamaro.

incidencias
Respecto a las incidencias en materia de tráfico, el segundo día no dejó por suerte ninguna víctima mortal en las carreteras. Destacar que por la mañana dos personas resultaron heridas leves en una colisión con un vehículo en la carretera de Bolaños (CA-319), concretamente en el cruce con la carretera de El Portal.
En este sentido, desde la Consejería de Salud informan que entre las ocho de la mañana del viernes y las siete de la tarde de ayer realizaron alrededor de treinta asistencias y ninguna revisitió gravedad. Una de éstas se encuentra ingresado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. Al parecer, viajaba en su vehículo con otras personas que no revistieron gravedad, cuando éste volcó por causas desconocidas en Valdelagrana, en El Puerto. Si bien advierten que este siniestro no tiene por qué guardar relación con el Gran Premio de Motociclismo que se disputa en Jerez.
Entre estas intervenciones se encuentran otras tres asistencias en el entorno del circuito, una por intoxicación etílica y otras dos por accidentes de moto. Los tres pacientes fueron derivados al hospital de Jerez en estado leve.
El exceso de viento jugó una mala pasada a un motorista, que sufrió un accidente al caérsele encima una valla publicitaria. Pese a que fue trasladado al hospital, no sufrió heridas importantes. Un aficionado sufrió un percance en la Ronda Oeste de Jerez, otros dos en San José del Valle, con un herido grave y otro leve. El Dispositivo de Cuidados Críticos (DCCU) no registró incidencias considerables. Desde la Consejería de Salud señalan que, al margen de los heridos derivados de los accidentes de tráfico contabilizados, los hospitales del SAS de la provincia de Cádiz y los centros concertados atendieron entre el viernes y ayer a un buen número de pacientes aquejados de diversas patologías sin gravedad.
Salud confirmó también en su parte médico que en el distrito Jerez-Costa Noroeste fue atendido un paciente por un choque entre un vehículo y un ciclomotor en Guadalcacín, que fue trasladado también al hospital. Los riesgos de la Motorada dejaron igualmente su huella en la zona de la Sierra de Cádiz, donde los servicios de Emergencias tuvieron que atender a tres heridos leves debido a dos accidentes de tráfico, uno en Olvera y otro en la carretera que une Puerto Serrano con Prado del Rey. 

Moto Jerez 09’ no recibe la afluencia esperada 
Dónde están los moteros?, se preguntaban los propietarios de las empresas relacionadas con la automoción que pasan este fin de semana en Moto Jerez 09. La crisis y la “mala planificación” parecen ser las principales pegas por las que el recinto de Ifeca permaneciese ayer prácticamente vacío casi todo el día. Ni siquiera las exhibiciones de freestyle y minimotos han despertado el interés entre los aficionados al motor.
Leonardo López, responsable de Karting, el circuito de karts instalado en este recinto, critica la organización “ a la prisa y corriendo” de las actividades. Este empresario asentado en Málaga, vendió el primer día de las Motos 56 tickets, esto es, obtuvo unas ganancias de alrededor de seiscientos euros, “más pérdidas que beneficios, si cubriera al menos el 50% de los gastos me conformaría”, dice. A pocos metros de este minicircuito, José Luis Luque, de Costasur, coincide en con López en que la cosa no funciona y mantiene pocas esperanzas en que haya un repunte en la afluencia de visitantes. “Nos dijeron que íbamos a pegar el pelotazo, y los hemos pegado, pero para abajo”.
A medida que pasaba la tarde las instalaciones de Ifeca fueron llenándose algo más, eso sí, muy tímidamente. Los actuación de Los Delinqüentes congregó a un buen número de personas para disfrutar de los temas callejeros de este famoso conjunto jerezano.

begopikos@gmail.com

TE RECOMENDAMOS