En el transcurso de la intervención pública del presidente de la Junta planeó por la sala el impacto de la palabra “crisis”. Sin embargo, Chaves aprovechó para hacer un llamamiento al sector empresarial turístico y eludir el pesimismo. “Los datos nos animan a no posicionarnos en un panorama de pesimismo. Para ello debemos seguir firmes con nuestro objetivo de mantener la situación de llegada de turistas a Andalucía, que es el contexto real en el que nos movemos”. En este sentido, hizo un llamamiento ante el temor de que pueda producirse un proceso en cascada de bajada de precios en los establecimientos turísticos andaluces: “Hacer eso sería un error, del mismo modo que tampoco hay que caer en la tentación de subirlos. Lo que hay que hacer es trabajar en favor de la demanda, desde la colaboración entre las instituciones y las empresas”.
Para fortalecer su posición, Chaves sacó a colación un dato: este año se ha registrado un incremento del 0,7% del número de visitas a Andalucía con respecto a 2007, que hasta ahora se había considerado como el mejor año turístico de la historia. Unos datos que, en su opinión, reflejan la fortaleza del sector incluso en un periodo de crisis internacional.
Es más, hasta para los datos negativos se cuenta con la explicación correspondiente y los medios ya establecidos para corregir la tendencia. Así, la caída de visitas de turistas británicos a Andalucía en los primeros meses del año, que bajó un 2,6% con respecto a 2007, se debe a la caída del producto interior bruto en Reino Unido. Sin embargo, según el observatorio turístico británico, la tendencia va a variar en los años 2009 y 2010, para los que ya se cuenta con una previsión del incremento de desplazamientos fuera del país de un 3,4%. Una forma de atender a esta nueva situación ha llegado en forma de campaña promocional estos días a las calles de Londres y a la World Travel Market.
Para Chaves, “nuestra misión a partir de ahora pasa por mantener el número de visitas de británicos a Andalucía y aprovechar ese incremento de desplazamientos previstos en favor de la comunidad, aunque siempre trabajando con iniciativas y desde la responsabilidad”.
Luciano Alonso, consejero de Turismo, precisó al respecto que uno de los detalles en los que se está trabajando desde Turismo Andaluz pasa por conocer más de cerca la tendencia del turista británico. “Hay que tener en cuenta que en 2001 el 62% de los británicos viajaban mediante la intervención de un agente o con paquetes turísticos. Sin embargo, en la actualidad el 61% elige de forma particular el tipo de viaje que va a realizar. El turista, por tanto, se ha convertido en el elemento directo de la operación y por ello hay que incidir en él”.
Y éste es uno de los propósitos de la presencia de Andalucía en una feria en la que hoy, por cierto, el stand andaluz tiene previsto la celebración de un encuentro de trabajo con Mark Walsh, director de la International World Travel Market. El acto estará presidido por el propio consejero de Turismo.