Añoranza de un pasado que desde ciertos ámbitos pudo ser considerado glorioso o bien una simple broma. Cualquiera de estas dos explicaciones puede ser plausible para explicar el curioso error que aparecía estos últimos días en el servicio Google Maps.
Resulta que varias ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional fueron rebautizadas con nombres de la época en la que la península estaba ocupada por reinos islámicos. Una de las afectadas fue Algeciras.
Variaciones
Se da la circunstancia de que el servicio de mapas de la compañía estadounidense ofrece la posibilidad a sus usuarios de añadir y/o modificar la información de la aplicación, incluso aunque los datos no sean correctos -más bien, en este caso, están tremendamente desactualizados-.
Algeciras fue, de hecho, el primer territorio español en verse afectado por esta aparente broma. Fue en la mañana del pasado viernes 20 de marzo cuando la ciudad figuró en la versión actualizada de la aplicación como Taifa de Algeciras.
Ese mismo día, Niebla (Huelva) también fue reeemplazada por el Taifa de Niebla, y lo mismo ocurrió con un Taifa de Albarracín que apareció en Teruel.
Los portavoces del servicio de Google en Madrid desconocen quién puede estar detrás de estas deformaciones de la realidad histórica de las poblaciones. Pusieron de manifiesto que el servicio de mapas es utilizado por millones de personas en todo el mundo y que en ocasiones los usuarios aportan información incorrecta, ya sea intencionadamente o no.
En este caso, al menos, los primeros indicios apuntan a que se trata de una broma, lejos de cualquier afán reivindicativo desde el punto de vista islamista.
Un poco de historia
El taifa era el término utilizado para definir a pequeños reinos islámicos que se formaron después del Califato de Córdoba.
En el caso del Taifa de Algeciras, se declaró independiente de los primeros, allá por el año 1013, y con el tiempo fue asimilado por el Taifa de Málaga (1026) y el de Sevilla (1055).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es