Andalucía

Griñán asegura que las elecciones andaluzas serán dentro de tres años

El presidente de la Junta aseguró ayer que las elecciones autonómicas en esta comunidad serán ?dentro de tres años? al ser preguntado por la petición del PP de comicios anticipados y advirtió de que ?aquel que quiera cruzar un puente antes de llegar al río, se va a equivocar"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Málaga, que es del PP, sí que se reunió con Griñán. -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que las elecciones autonómicas en esta comunidad serán “dentro de tres años” al ser preguntado por la petición del PP de comicios anticipados y advirtió de que “aquel que quiera cruzar un puente antes de llegar al río, se va a equivocar”.


Cuestionado sobre si creía que el boicot de los alcaldes del PP al encuentro organizado ayer con autoridades locales con motivo de su primera visita a Málaga era una estrategia de más recorrido de desgaste hacia él, el mandatario andaluz manifestó en conferencia de prensa que “hubo un debate en el Parlamento, una votación y hay un presidente de la Junta que soy yo”.


En este sentido, añadió que las elecciones serán en tres años, aunque precisó que “es verdad que se ganan día a día, pero no descalificando a alguien, sino con actuaciones”, ya que “son los hechos los que califican a las personas cuando están en política”.


Por ello, indicó que seguirá trabajando y que su “mayor o menor desgaste se verá por los acontecimientos”.


Por otra parte, avanzó que el proyecto de descentralización que defiende “debe ir acompañado necesariamente de una reforma de la financiación de las autonomías y las corporaciones locales porque tenemos poca autonomía financiera”.


Explicó que más del 70% de los recursos tributarios del país los recauda el Estado, “cuando sus competencias son menos del 50% y si se excluye la Seguridad Social se quedarían en el 30”.


También abogó por que la autonomía financiera provenga de ingresos de naturaleza estable, ya que cuando están muy ligada al ciclo económico, las administraciones territoriales “padecen” más y puso el ejemplo del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, “muy ligado a la evolución de un sector y que nos financia siempre excesivamente de manera cíclica”.


Afirmó que desea un sistema que “dé más autonomía y sea más estable”, aspecto este último que cree que se consigue con los impuestos ligados a ingresos generales como la renta. Una vez conseguido, deben distribuirse las competencias con la financiación adecuada entre las administraciones, ya que “hay competencias ahora ejercidas por la Junta que pueden también perfectamente ejercer con mayor proximidad y eficacia las corporaciones locales”.


Pero advirtió de que esa cuestión “exige que, igual que cuando una comunidad autónoma recibe competencias tiene también un paquete financiero, que se aprueben simultáneamente un gran paquete de transferencias de competencias y otro de recursos a las corporaciones locales”.


Destacó que esa descentralización política “no se seguirá por relación de jerarquía, sino de cooperación” y que habrá otra descentralización administrativa en las decisiones que se toman desde Sevilla hoy y que “pueden tomarse por la Junta en sus organismos periféricos o territoriales”.


Explicó que será una norma que acompañará a la anterior, de forma que “prácticamente casi todos los asuntos que afectan al ciudadano se resuelvan donde viven” y admitió que lo primero es “más complejo al depender también del Estado”, mientras que lo segundo es “más sencillo” y ya trabajan en ello los consejeros.


Fusiones de cajas e impuestos


Por otra parte, Griñán aseguró ayer que "el marco actual del sector financiero en todo el mundo probablemente aconseje movimientos de fusión en cajas de ahorros, no solo en Andalucía", pero ve que esas alianzas se deben hacer "sin olvidar el territorio donde están".


Abogó porque las fusiones se hagan "con la conciencia social que deberíamos tener cuando hablamos de cajas, entidades corporativas que pretenden también el bienestar colectivo y que no son solamente mercantiles" y huir del "darwinismo económico", ya que no debe ser "un movimiento en que el pez grande se coma al chico".


Defendió que "se forjen alianzas estratégicas entre distintas cajas de ahorro sin olvidar el territorio donde están enclavadas y al que tienen que servir" y apuntó que ese es el "único consejo que daría" al respecto.


Explicó que no le gustarían movimientos para dejar tres grandes bancos y dos grandes cajas "porque se fueran comiendo a los chicos", sino que es "mucho mejor que entre todos nosotros veamos alianzas estratégicas interesantes para Andalucía" y destacó que "lo demás lo tienen que decir los presidentes y los consejos de las cajas".


De Unicaja -la caja de ahorros con sede en Málaga- destacó que en el sistema financiero andaluz "no es la joya de la corona, pero parecido"; que está "muy bien gestionada, dirigida y gobernada" y que es "la entidad financiera más potente, sólida y mejor gestionada de Andalucía".


En este sentido, recordó que "fuera de Andalucía se concibió la posibilidad de que pudiera ser la caja que serviría de apoyo para rehabilitar otra caja", en referencia a la Caja Castilla-La Mancha (CCM), aunque "no pudo ser" y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, "dio explicaciones sobradas de porqué no pudo ser".


Preguntado si prevé alguna medida similar a la anunciada en la Comunidad de Madrid de bonificar el 20 por ciento del impuesto de matriculación de nuevos vehículos para animar la demanda, afirmó que se necesita el paquete de financiación autonómica que conferirá mayor capacidad normativa y que entonces hará "una reforma global y generalizada, no agujereando impuestos, que es lo peor que podemos hacer".


Añadió que con las competencias sobre el sistema fiscal, "las comunidades autónomas muchas veces estamos perdiendo de vista el bosque actuando sobre árboles" con devoluciones "aquí" o "allá" y defendió "un sistema fiscal progresivo" ya que el sistema fiscal es como "las columnas de la civilización".


No abogó por "desmantelar fiscalmente una administración" porque "eso significa peores servicios para los ciudadanos", pero apostó por la progresividad, de forma que "paga más el que más tiene y menos el que menos tiene", aunque precisó que eso requiere un paquete global de fiscalidad que espera que la consejera de Economía le proponga.


Cuando tenga la Junta la capacidad normativa verán el asunto de la matriculación "en función de algo muy importante: el apoyo al sector de la automoción", apuntó, aunque señaló que "eso sería otra cuestión diferente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN