Andalucía

Andalucía seduce al turista británico con nuevos encantos

La Consejería de Turismo ha depositado uno de sus objetivos en el turista británico. Los datos obtenidos hasta ahora y las previsiones extraídas de recientes estudios respaldan la teoría. Esta es una de las razones por las que la Junta de Andalucía ha reforzado su presencia en la World Travel Market

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  • Corte de cinta inaugural tras el que se iniciaba la actividad en el pabellón andaluz.
  • Turismo Andaluz ha adaptado su formato promocional al tipo de demanda británica
  • Los patronatos provinciales y empresas privadas se han sumado a la propuesta
  • La clave pasa por conocer el mercado y en un contexto de crisis económica internacional

A falta de sol y un clima más cálido, Andalucía se ha congregado con todos sus encantos en Londres para mostrar a los británicos las excelencias de nuestra tierra como destino turístico. En estaciones de metro, de tren, en lugares emblemáticos -Heathrow y Gatwick, el metro y el centro de la ciudad-, en los periódicos, en emisoras de radio..., esta semana es fácil encontrarse con el mensaje que parece adueñarse de la ciudad: Andalucía loves you.

El turista británico es el que mejor valora su estancia en Andalucía, con una media de 7,4 puntos

Es la respuesta de la Consejería de Turismo de la Junta a la importante pujanza que representa el turista británico para nuestra comunidad, subrayada desde ayer y durante los cuatro días de duración de la World Travel Market, posiblemente la feria de turismo más importante de Europa.
El evento, de hecho, supone el punto de partida de una nueva estrategia promocional para reforzar la presencia del destino andaluz en el mercado británico. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, recordó ayer la importancia del Reino Unido como principal emisor extranjero de turistas a la comunidad, ya que suma el 11% del total de visitantes. Por ello, indicó que "hemos acudido a este evento con un formato adaptado a la demanda y que nos permite acercarnos sin complejos a un mercado muy dinámico y competitivo".

La inversión realizada por Turismo Andaluz de cara a fortalecer los vínculos de los habitantes del Reino Unido con nuestra tierra será de dos millones de euros, con la novedad de que, por primera vez, Andalucía se promociona fuera del recinto ExCel con acciones directas al consumidor.
En cuanto a la presencia en la feria, Andalucía de nuevo con un pabellón propio de más de 700 metros, donde se muestra el destino “de forma vanguardista y funcional”, ya que logra combinar las zonas de trabajo y multimedia, con la hospitalidad y atención al público. Un espacio que también alberga stands propios para los ocho patronatos provinciales de Turismo desde los que unos 150 empresarios también aprovecharán para informarár sobre distintos productos y segmentos.

Luciano Alonso subrayó que la configuración del pabellón está "completamente orientada a la consecución de negocio", por lo que otra de las novedades de la presencia de la comunidad en la muestra londinense ha sido la instalación de un área específica destinada al sector empresarial, que dispone de 23 mesas de trabajo correspondientes a otras tantas compañías para facilitar los contactos y encuentros profesionales a lo largo de los cuatro días de feria.
Son los detalles técnicos de una cita que, dentro del contexto de la promoción andaluza, contó ayer con el respaldo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que junto al consejero fue el encargado de asumir el protagonismo y revelar las líneas de actuación puestas en marcha para lograr que Andalucía siga seduciendo con su encanto al turista británico dentro del nuevo orden y preferencias detectados en el transcurso de los últimos años.

La de este 2008 es la quinta ocasión en la que Andalucía impulsa su política promocional a través de la World Travel Market, lo cual, en palabras del presidente Chaves, es reflejo de la seriedad y dedicación con que desde el Gobierno andaluz “nos tomamos la presencia de Andalucía” de cara al exterior, y fundamentada aquí desde una doble perspectiva: porque se trata de una de las ferias más importantes del mundo y porque el Reino Unido es el mejor país emisor de turistas a nuestra comunidad, con especial incidencia en la Costa del Sol.
Ante esta perspectiva, Chaves destacó ayer que este año se están siguiendo dos líneas de actuación en la feria, la correspondiente al negocio turístico y la de la investigación. En el primer caso, tomando como clave determinante que en 2007, en este evento, se movieron más de nueve mil millones de libras, “una cifra inaccesible para otras ferias del sector”; y en el segundo, porque los estudios de investigación que se están realizando nos permiten conocer los mercados turísticos internacionales, “con la importancia que eso tiene de cara al futuro a corto y medio plazo y dentro de un contexto de crisis económica internacional como la actual”.
Según Manuel Chaves, estos dos argumentos sirven para explicar la presencia de Andalucía en esta feria, que, por otro lado, “viene con toda su oferta, que es plural y diversa” y respaldada por la labor promocional de los patronatos de turismo y los más de 150 empresarios e instituciones que durante estos días desarrollarán su labor en el stand.

Por último, insistió en que la presencia andaluza en la feria tiene una peculiaridad importante, ya que implica una serie de acciones y actividades dirigidas al consumidor final británico, y para lo que se ha tenido en cuenta que un 64 por ciento de los mismos ya organiza sus viajes de forma particular y que son los que dan una mejor valoración de satisfacción a Andalucía tras sus visitas (un 7,4 de media en una puntuación de 0 a 10).

PATRONATOS PROVINCIALES 
La World Travel Market es la feria del sector más importante de Europa, junto con la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, y cuenta con la participación de 6.000 expositores, 52.000 profesionales procedentes de 190 países o regiones y 3.000 periodistas acreditados. En su última edición, el stand andaluz fue visitado por más de 11.000 agentes del sector, lo que supone el 21% del total de visitantes de la muestra. Unas cifras que se han tenido muy en cuenta a la hora de hacer presente la apuesta andaluza para esta edición. De hecho, la WTM ha oficiado la auténtica puesta de largo de la nueva campaña publicitaria de Turismo Andaluz, cuyas imágenes son las que protagonizan los diferentes escenarios diseñados para el stand de Andalucía. A un nivel más particular o localista, la promoción de los pueblos y ciudades andaluzas la han asumido para la ocasión los técnicos de los ocho patronatos provinciales de Turismo ante la ausencia de ayuntamientos con presencia propia, reducida en esta ocasión a la del Ayuntamiento de Málaga, que fortalece así la presencia de la Costa del Sol en la feria.

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