La economía andaluza creció el 1,4 % en el 2014, el primer año de crecimiento económico y creación de empleo (110.861) desde el año 2008, según la Contabilidad Trimestral del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Con este resultado se cumple la previsión del Gobierno andaluz para el 2014, tras haber experimentado el PIB un crecimiento interanual del 2,2 % en el último trimestre del año y respecto al tercer trimestre anterior aumentó el 0,8 %, ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.
De esta forma, la economía andaluza ha encadenado seis trimestres consecutivos de tasas positivas.
El crecimiento se ha sustentado en la demanda regional, que ha tenido una contribución positiva de 2,5 puntos al PIB, con incrementos del consumo y la inversión.
El consumo creció el 2,4 % interanual en el cuarto trimestre y la inversión encadenó cuatro trimestres consecutivos de aumento y aumentó a un ritmo del 1,6 % interanual.
También las exportaciones han contribuido al impulso del PIB, con un alza del 6,9 % interanual, y alcanzaron un máximo histórico, con más de 26.500 millones en el conjunto del año hasta representar el 18,1 % del PIB generado por la economía andaluza.
El dinamismo económico se ha reflejado en la creación de empresas, que se elevó en el 2014 a 12.374 sociedades mercantiles en términos netos (creadas menos disueltas), el 5,7 % más que en el año anterior.
En el cuarto trimestre del año el crecimiento se ha sustentado en los sectores no agrarios, que crecieron el 2,9 % interanual, y destacan los servicios, con un incremento del 3,3 % interanual, el más elevado de los sectores productivos.
Las subidas más relevantes fueron los registradas en actividades profesionales (10,6%),y comercio, transporte y hostelería (5,7%).
A los servicios le siguen la construcción, con un crecimiento del 2,5% en el cuarto trimestre, y logró el primer resultado positivo desde el inicio de la crisis en el 2008.
La industria también presenta una tasa positiva, con un crecimiento del 0,4 %, más moderado que en trimestres precedentes, lo que se explica por el comportamiento de las ramas extractivas y de suministros, ya que las manufactureras, que representan más de las dos terceras partes de la industria, siguen mostrando un notable dinamismo, con un crecimiento del 4 %.
Estos resultados muestran que la economía andaluza intensifica la trayectoria de crecimiento iniciada en la segunda mitad del 2013, con resultados más positivos que los que se observan en las economías de su entorno, ha destacado la Junta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es