Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

Guadix hace visibles las aportaciones de las mujeres en la música, el asociacionismo y el trabajo con motivo del Día de la Mujer

Guadix conmemoró ayer el Día de la Mujer con un acto que consiguió llenar el aforo del Teatro Mira de Amescua. Un acto en el que, según destacó la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad lo fundamental era seguir reivindicando “el justo reconocimiento equitativo entre hombres y mujeres”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del acto.

Guadix conmemoró ayer el Día de la Mujer con un acto que consiguió llenar el aforo del Teatro Mira de Amescua. Un acto en el que, según destacó la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Mª Carmen Alcalá, lo fundamental era seguir reivindicando “el justo reconocimiento equitativo entre hombres y mujeres”. Por su parte, el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, manifestó su deseo de que llegue algún día en el que no sea necesario conmemorar esta fecha porque se haya alcanzado una igualdad efectiva y real. Asimismo, destacó la gran labor desarrollada por las asociaciones de mujeres accitanas y recordó la importancia que tiene trabajar con la juventud y la infancia en materia de igualdad.
Con este acto se quiso además hacer visibles las aportaciones de las mujeres en tres campos: la música, el asociacionismo y el trabajo. De hecho, se estructuró en torno a esos tres campos. Con respecto a la música, se contó con la participación de las profesoras de la Escuela Municipal de Música de Guadix: María José Albayzín (baile flamenco), Laura Ruiz García (ballet), Adoración García Sánchez (piano) y María José Ortega Buendía (guitarra clásica) unieron sus talentos para deleitar al público con el espectáculo “Música, musas y mujeres” creado especialmente para la ocasión.
Para hacer visible la labor del asociacionismo accitano se proyectó un corto realizado por las asociaciones de mujeres Cuatro Veredas, La Alcazaba, Acci y La Estación de Guadix, así como el alumnado del ciclo superior de fotografía de la Escuela de Arte, en el que se muestran creativamente los roles sexistas y cómo todo se puede cambiar para vivir en igualdad. Asimismo, Mª Carmen Jiménez Amezcua y María López Acosta leyeron, en representación de las asociaciones de mujeres de Guadix, el manifiesto elaborado por ellas mismas.
En el ámbito del trabajo se aprovechó la publicación del estudio “El trabajo de las mujeres accitanas entre 1900 y 1975. Enhebrando memorias” para reconocer la aportación continua de las mujeres en el devenir histórico de Guadix con la proyección de un montaje audiovisual con algunas fotografías que aparecen en el estudio. “Es una forma muy particular de homenajear a todas las mujeres que han trabajado por el desarrollo de nuestra ciudad y han sido invisibles durante generaciones. Mujeres que nos han allanado el camino a las que en la actualidad somos algo más visibles y reconocidas”, coincidieron en destacar alcalde y concejala.
La propuesta de ayer se suma a las diferentes actividades programadas a lo largo de todo este mes de marzo desde la concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix a través del Centro Municipal de la Mujer para conmemorar el Día de la Mujer. Las actividades arrancaban la  semana pasada con una serie de talleres sobre relaciones igualitarias que se impartirán hasta mañana miércoles 11 de marzo en horario lectivo al alumnado de 4º de ESO de los IES de Guadix y de la Escuela de Arte.
También mañana miércoles se ha programado una jornada de convivencia en la naturaleza consistente en una ruta de senderismo por el paraje “Monte Pajarillo” de Bácor. Está previsto que la salida se realice a las nueve de la mañana y que se regrese a Guadix en torno a las seis de la tarde.
El 18 de marzo habrá un encuentro formativo de Asociaciones de Mujeres en Paulenca dirigido a las integrantes de las Asociaciones de Mujeres de Guadix y anejos y organizado por la Asociación de Mujeres Nuestra Señora de la Paz (Paulenca).
El 20 de marzo será el turno de la actividad coeducativa “Educando en Igualdad”, dirigida al alumnado de 6º de primaria de los CEIPs Presentación y Padre Poveda y organizada por la Asociación de Mujeres Cuatro Veredas.
Y el 24 de marzo se ha previsto un día de esquí en Sierra Nevada, una actividad ofertada por la delegación de Deportes de la Diputación provincial. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el Centro Municipal de Información a la Mujer hasta el día 13 de marzo.
Ya en abril hay dos actividades más: el 11 de abril, una jornada de intercambio con asociaciones de mujeres de la mancomunidad de Monachil. Y el 25 de abril otra jornada de intercambio, en este caso con las asociaciones de mujeres de Maracena.

TE RECOMENDAMOS