Uribe dedica el Premio Cortes de Cádiz a policías y militares colombianos mutilados

El presidente de Colombia estuvo arropado por los Príncipes de Asturias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa, Teófila Martínez, entregó ayer el premio ?Cortes de Cádiz a la Libertad? a Álvaro Uribe en la residencia del embajador de Colombia. -
  • La alcaldesa ensalzó los vínculos de Cádiz con América y con la historia colombiana
Ayer a mediodía, ante una gran expectación, se celebró en Madrid, en la residencia del Embajador de Colombia en España, el acto de entrega del I Premio Libertad Cortes de Cádiz, con la entrega del premio por parte de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. 

Unas 500 personas han abarrotado los tres salones contiguos de la zona noble de la residencia del Embajador de Colombia en la capital de España, con la presencia destacada de su Alteza Real Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia Ortiz, un total de 35 embajadores acreditados en Madrid, miembros del Cuerpo Consular en la capital de España y distintas personalidades políticas, como el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el secretario de estado de Comunicación de Colombia, Francisco Ríos, o el ex vicepresidente del Gobierno Español, Rodrigo Rato. 

El presidente Uribe mostró repetidamente su agradecimiento a España y a Cádiz por el premio recibido.
“No tengo palabras para agradecer un gesto de tanta solidaridad con nosotros. La única explicación que encuentro es el honor al sacrificio de tantos colombianos que han sufrido la labra del terrorismo desde hace 60 años”, destacó. “Este premio nos compromete más aún en nuestra labor por la paz y la libertad de Colombia”. 

También tuvo palabras de agradecimiento para los Príncipes de España. “Colombia ha sentido siempre el apoyo de su Alteza Real desde su infancia”. 

Por supuesto, no faltaron las palabras dedicadas a Cádiz y su Constitución. “¡Qué emocionante este Bicentenario! ¡Qué feliz coincidencia! La Constitución de Cádiz es un gran punto de referencia para la independencia y la libertad de nuestras naciones”, señaló con énfasis Uribe. Igualmente señaló que “el Bicentenario es una gran reflexión para hablar de nuestro futuro”. 

En su intervención, Uribe también hizo referencia a la alcaldesa y al encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en la visita oficial de la delegación de Cádiz a la ruta Mutis, el pasado año, en Colombia, en los actos del bicentenario del fallecimiento del botánico gaditano José Celestino Mutis. “No puedo más que rendir con estas palabras un muy sentido homenaje a Cádiz”, destacó Álvaro Uribe. 

POLICÍAS Y MILITARES 
Además, ofreció la distinción a los “miles de policías y soldados mutilados por las minas antipersona” en su país. Asimismo, reclamó “una gran reflexión” respecto al narcotráfico y “ayuda más eficaz” de todo el mundo, especialmente Europa, para combatirlo. 

“Ofrezco este premio que con tanta generosidad nos otorga Cádiz a los miles de soldados y policías mutilados por las minas antipersona” en Colombia, de quienes alabó su “heroísmo” y su “lucha por dar a los colombianos el derecho de poder vivir en paz y libertad”. Actualmente, afirmó, “hay más de 1.700 soldados y policías” en el hospital recuperándose de las heridas consecuencia de las minas. 

Según Uribe, la derrota del terrorismo “es la lucha por la recuperación de la libertad”, por eso su Gobierno se ha “propuesto la seguridad para todos los ciudadanos”. En este sentido, subrayó que “hemos procurado que la libertad sea para los que defienden las tesis del Gobierno pero también para la oposición”. 

En opinión de Uribe, se está produciendo “un debate equivocado” a nivel mundial al pedirse “legalizar la droga para poder eliminar la criminalidad del negocio. Yo pienso que la droga está legalizada en la medida en que hay permisividad en el consumo”, afirmó. 

En este sentido, consideró paradójico que en Colombia se realice “un esfuerzo inmenso en la lucha contra los cultivos, contra los precursores químicos, en la confiscación de la riqueza habida por el dinero de la droga y en la extradición de narcotraficantes y al mismo tiempo tengamos que soportar el flagelo del consumo porque nuestra legislación es permisiva y no declara la ilegalidad del consumo”. 

AYUDA INTERNACIONAL
“El mundo tiene que replantear esa aproximación”, incidió, explicando que el Congreso colombiano aprobó ayer en el primero de ocho debates “la ilegalidad del consumo”. Esto, agregó, “no implica que se abandonen políticas de prevención y rehabilitación, son perfectamente compatibles”. 

“Necesitamos más ayuda eficaz de todo el mundo, especialmente de Europa para poder combatir el narcotráfico que es finalmente el enemigo de nuestras libetades”, zanjó. 

Asimismo, el presidente colombiano hizo alusión a la Constitución de 1812, mencionada también por Teófila Martínez en su intervención, considerando que ésta es “un punto de referencia” y “coincide con los textos libertarios de Simón Bolívar”. 

Igualmente, tuvo palabras de reconocimiento para Celestino Mutis, este “hijo de Cádiz” que “llegó a Colombia a investigar y descubrir nuestra flora y promover los valores de la Ilustración”. Según Uribe, quienes fundaron la república colombiana “fueron los discípulos de Mutis”. 

LA HORA DE AMÉRICA
Por su parte, la alcaldesa dijo que la concesión del primer premio Libertad Cortes de Cádiz a Uribe “rinde homenaje y reconocimiento a quien ha entregado su vida a la paz y la libertad en Colombia”. Martínez, que lamentó que por motivos de la agenda del presidente colombiano el galardón no se haya podido entregar en la ciudad de Cádiz, resaltó asimismo su “firme determinación en defender el estado de derecho en su país”. 

Por “defender la libertad desde la libertad”, añadió, Uribe “no sólo merece el premio sino la gratitud de todos los biennacidos del mundo”. 

Martínez, que hizo varios güiños en su intervención a los lazos de unión entre Cádiz y Colombia mencionando expresamente a Mutis y la Constitución de 1812, aseguró que “Colombia se vive en Cádiz” y defendió que “uno de los mejores españoles del mundo es el de Colombia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN