Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE, Susana Díaz; el PP, Juanma Moreno, e Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se han atribuido la defensa de los más vulnerables y han reivindicado sus políticas en materia de sanidad, educación y servicios sociales.
Durante el debate en Canal Sur TV de los candidatos a la Junta de las tres formaciones con representación en el Parlamento andaluz, Díaz ha acusado al presidente del Gobierno de "no haber dejado títere con cabeza" en sanidad al haber recortado, ha dicho, 7.000 millones de euros en esta materia.
El candidato del PP ha pedido a la presidenta de la Junta "hechos y no palabras" y le ha espetado que Andalucía es la comunidad "con menos médicos por habitante" porque Díaz "ha expulsado a casi 8.000 profesionales sanitarios".
Por su parte el candidato de IU, Antonio Maíllo, ha defendido que su experiencia como profesor le demuestra la importancia de los servicios públicos y ha recordado que el acuerdo entre PP y PSOE para la reforma del artículo 135 de la Constitución en 2012 "cambió la prioridad de las políticas públicas, con recortes durísimos".
Maíllo ha sido el encargado de abrir el tercer y último bloque del debate televisivo, dedicado a los servicios públicos esenciales en tiempos de crisis, y lo ha hecho recordando que cuando hace tres años IU entró en el Gobierno, lo hizo "para impedir que el PP metiera sus garras en Andalucía".
"Lo hicimos para que no se cerrara ni un hospital, pero ahora en 2015 ya no toca resistir; toca recuperar todos los derechos perdidos", ha dicho Maíllo, que se ha atribuido la reclamación de la recuperación de salario y de la jornada al cien por cien de los eventuales sanitarios.
Ha reivindicado un derecho "básico" como el de la vivienda y garantizado que un gobierno de IU "establecerá la defensa de los servicios públicos y apostará por la igualdad".
Por su parte Díaz ha recordado que su vida es la de "hija de una familia trabajadora que sabe lo importante que es poder comprar un libro de texto, que se pueda tener una pensión o que cuando llegue la enfermedad haya una sanidad pública que te proteja", por lo que se ha "dejado la piel para blindar el estado del bienestar", ha asegurado.
Ha acusado al gobierno del PP de sacar a un millón de personas de la sanidad pública universal -por lo que ha dicho a Moreno que no cuenten con ella para apoyar ese modelo- y de "preferir que sean las comunidades autónomas las que recorten" a pesar, ha recordado, de que Andalucía ha cumplido el objetivo de déficit "aún estando en contra".
Ha reprochado al candidato del PP que no haya hablado de dependencia y le ha acusado de "ejecutar" el recorte de 4.000 millones de euros a los andaluces en su etapa en el Ministerio de Sanidad.
Por su parte Moreno ha acusado a Díaz de ofrecer "argumentos endebles" y de haber citado a Rajoy 22 veces durante su intervención "mientras la sanidad no ha estado en su discurso".
"Todo es decir que la culpa la tienen los demás", ha dicho el candidato popular a la dirigente socialista, a la que ha pedido que "se baje del coche oficial y recorra Andalucía" para comprobar los hospitales que no se han acabado de construir.
Ha recordado a Díaz que cuenta con casi "30.000 millones de euros de presupuesto para marcar prioridades" y le ha reprochado que "haya decidido que los andaluces sean los últimos en educación y sanidad", a la vez que ha propuesto "un gran pacto social entre todos para proteger a los más vulnerables y los que más lo necesitan".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es