La entrada de Rosa Aguilar en el Gobierno andaluz y su sustitución en el Ayuntamiento de Córdoba continúan siendo objeto de crítica por parte de la oposición. Mientras desde el PP acusan tanto al PSOE como a IU de aferrarse al sillón de la Alcaldía, desde la coalición de izquierdas critican que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, haya transformado la política en un mercado.
Así, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, criticó ayer el rechazo de IU y PSOE al gobierno de concentración para el Ayuntamiento de Córdoba propuesto por el PP y consideró que estos partidos se están "aferrando" a un sillón que no les corresponde", al haber sido el PP el partido más votado.
Oña acusó a ambas formaciones de "aprovecharse" de una situación de "crisis política" abierta en el Consistorio de Córdoba tras la renuncia de Rosa Aguilar como alcaldesa al incorporarse al gobierno andaluz.
Así, criticó que IU y PSOE hayan rechazado la propuesta "generosa" del presidente del PP en Córdoba y portavoz municipal en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, de formar un gobierno de concentración liderado por los populares, al ser el partido más votado en las últimas elecciones.
"Me parece que se aferran a un sillón que no les corresponde y a un respaldo electoral que no tienen", dijo Oña, quien acusó a IU y PSOE de "jugar con trampa".
Por su parte, el presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, denunció ayer que "no es normal" la conversión de la política en un mercado laboral que ha llevado a cabo el presidente de la Junta con el fichaje de Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas.
Alcaraz, que presentó ayer en Córdoba el manifiesto de su partido para conmemorar el 1 de mayo, alertó de que "es la primera vez en España" que una persona "se acuesta como alcaldesa y se levanta como consejera de un gobierno de distinto color", un hecho que calificó de "escándalo".
La oferta que hizo Griñán a Aguilar demuestra, según Alcaraz, que "se empiezan a confundir democracia y capitalismo", puesto que la política comienza a ser regida por las leyes de la oferta y la demanda del mercado, en el que "los políticos entran en una bolsa de trabajo, y se les contrata en función de si son buenos gestores o no", con lo que "la ideología queda fuera".
Alcaraz también instó al presidente del Gobierno andaluz a que revele los cuatro cargos de IU que según Griñán también van a abandonar la coalición de izquierdas para formar parte de la Junta y criticó que "con dinero público y cargos públicos se intenta organizar una epidemia de transfuguismo", una actitud que "no es normal".
Por su parte, el secretario general del PCA, José Luis Centella, recomendó al PP que "no venda la piel del oso antes de cazarla" en relación a lograr la Alcaldía de Córdoba, pues recordó que los populares en la capital "no han ganado ninguna elecciones por mayoría absoluta" desde que se convocaron los primeros comicios en 1979.
Las rápidas rebajas en las promesas de Griñán
También recibió críticas Griñán por parte del PP en sus primeras decisiones al frente del Gobierno andaluz. Así, su portavoz parlamentaria acusaba al presidente andaluz de rebajar con una rapidez "sorprendente" las promesas que hizo en su debate de investidura y, tras calificar a su Gobierno de "timo", dijo que suspendería un examen de geografía andaluza.
Oña aseguró que las ya de por sí escasas promesas que Griñán ofreció en su debate de investidura están sufriendo "tijeretazos" a un ritmo "sorprendente" que ni el PP podía vaticinar.
Así, criticó que el presidente andaluz diga ahora que la descentralización administrativa no se pueda realizar "de la noche a la mañana" y que se acometerá durante esta legislatura, cuando dijo en el Parlamento que ésta sería "inmediata", según ha dicho la popular.
También lamentó que la oferta de diálogo que realizó a todos los grupos parlamentarios se haya quedado limitada al desarrollo del Estatuto y a la Educación, mientras deja fuera de este entendimiento las medidas contra la crisis y el desempleo, la innovación o la reforma de la justicia.
Además, calificó de "timo" el primer Consejo de Gobierno presidido por Griñán al anunciar medidas que ya vienen recogidas en los presupuestos de 2009 y que, en todo caso, se pondrían en marcha con cuatro meses de retraso.
Oña recordó que en febrero del pasado año Griñán, como vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, anunció medidas para agilizar los trámites y favorecer a las pymes, algo que la portavoz del PP "no sabe" si se ha puesto en marcha, aunque lo cierto es que en los dos primeros meses del año se han cerrado un total de 90 empresas, a un ritmo de quince al día, indicó.
En junio de 2008 también prometió ayudas para facilitar la liquidez mediante una línea de avales a la que ninguna empresa puede acceder porque esta subvención nunca ha sido desarrollada, según la portavoz del PP.
Además, criticó la disminución "sistemática" que experimentan las inversiones en cursos de formación -un 11,1% menos este año- y que ha supuesto que el pasado año descendiera un 22% el número de alumnos y el 17 los cursos ofertados.
Por otra parte, criticó que Griñán "intente vender" que su primera visita como presidente la hará hoy a Málaga, algo que para la portavoz popular no es "noticia" ya que un presidente de la Junta debe visitar todas las provincias con "normalidad", algo que no ha hecho en su etapa como consejero, ya que en cinco años ha visitado Málaga en cinco ocasiones y para impartir conferencias, apuntó.
Así, aseguró que Griñán suspendería un examen de geografía andaluza, al tiempo que ha señalado que es un presidente de "laboratorio" y de "despacho".