El PSOE-A ha garantizado que su candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudirá al debate electoral a tres que se celebrará este lunes en Canal Sur con "espíritu dialogante" y con "actitud" positiva y propositiva, y ha confiado en que sea seguido por los ciudadanos porque es muy importante que conozcan lo que propone cada uno de los candidatos.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, el cabeza de lista al Parlamento por esta provincia y portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha recalcado que Díaz llevará al debate propuestas, iniciativas y las respuestas que necesita Andalucía para garantizar una recuperación económica justa y el blindaje del estado del estado del bienestar; en materia de un mejor funcionamiento de las instituciones públicas en términos de transparencia y de participación ciudadana, y para defender el papel de esta tierra en el proceso de construcción de España y garantizar sus derechos.
Durante su visita a un instituto de enseñanza secundaria de Huelva, Mario Jiménez ha aprovechado para exponer que, en estos tres años de crisis muy dura, el Gobierno andaluz, a pesar de los recortes del Ejecutivo central y de los más de 5.000 millones de euros que han dejado de venir a la comunidad, ha invertido 300 millones en obras educativas en la comunidad, haciendo un esfuerzo único en el contexto del Estado.
Ha apuntado que los socialistas decidieron que la crisis no iba a parar el apoyo y respaldo a la educación pública, frente a un Ejecutivo del PP que ha recortado los fondos para la educación de "una manera verdaderamente salvaje". "Donde gobierna el PSOE, hay una apuesta decidida por la educación pública y por el empleo público en la educación", ha sentenciado Jiménez, quien ha señalado que no se contrata a más docentes porque lo prohíbe el Gobierno central, con el límite en la tasa de reposición.
Ha agregado que, por el contrario, donde gobierna el PP se cierran centros escolares públicos, en una clara apuesta por la escuela privada, haciendo desaparecer comedores escolares o transportes gratuitos.
El dirigente socialista ha querido dejar claro que las familias andaluzas pueden estar tranquilas, porque con Susana Díaz al frente de la Junta, la educación pública y de calidad está garantizada en Andalucía. Jiménez ha señalado que la Junta quiere seguir avanzando en la protección y mejora de la educación pública y pondrá en marcha el mayor plan de vinculación de educación y familia que se ha desarrollado en esta comunidad y en el país.
Se trata, según ha explicado, del plan familia segura, que va a permitir una oferta educativa, de jornada completa, para las familias, de manera que los niños podrán entrar en el aula matinal a partir de las 7,30 horas y salir a las 18,00 horas. Es claramente una manera, según ha recalcado, de posibilitar la conciliación entre la vida laboral y familias.