Miles de personas participaron este domingo en la manifestación celebrada en la capital hispalense para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema ‘sin nosotras no hay democracia’ y convocada por el movimiento feminista sevillano, la concentración, acompañada por el buen tiempo, contó con un nutrido grupo de participantes (3.000 asistentes, según asegura IU) que recorrieron las calles del centro (partía desde la Plaza Nueva a las 12.00 horas).
Al igual que en el resto de concentraciones desarrolladas en las demás provincias andaluzas, la manifestación hispalense también contó con la presencia de varios líderes políticos, cuya jornada electoral de este domingo se centró en la conmemoración del 8M. Así, en la manifestación de Sevilla participaron, por parte del PSOE, el candidato socialista al Parlamento Andaluz, José Muñoz; la secretaria de Igualdad del PSOE de Sevilla, Ana Isabel Jiménez; y con el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas. Del lado de IU, asistieron el candidato a la presidencia de Andalucía y coordinador de IU, Antonio Maíllo, el cabeza de lista por la capital hispalense, Daniel González Rojas, y los concejales Josefa Medrano y Luis Fernández.
Con el Día Internacional de la Mujer como marco, Espadas aseguró que la "victoria socialista" en las próximas elecciones municipales "devolverá a la igualdad la condición de prioridad que perdió con el Gobierno de la derecha de Juan Ignacio Zoido, que ha tenido otros intereses diferentes a las de atender los problemas las mujeres".
Así, el candidato socialista a la Alcaldía aseguró que, con el próximo Gobierno socialista en Sevilla, las mujeres "no volverán a encontrarse las puertas cerradas de los Puntos de Información de la Mujer (PIM) con 3.000 expedientes, que son 3.000 problemas de mujeres, bloqueados por Zoido y el PP debido a su desinterés en resolver los problemas de la gente", una situación que, ha añadido, "sólo se ha producido en la ciudad de Sevilla, para nuestra vergüenza".
Insistió en que esta situación "no volverá a repetirse a partir de mayo" con un gobierno que "verdaderamente se preocupe de resolver los problemas de hombres y mujeres, de estar con la gente". Un Gobierno del Partido Socialista que, concluyó, "se mantendrá al lado de las asociaciones que han conseguido su reapertura, pues la derecha de Zoido, Arenas, Rajoy y Moreno ya han demostrado que recortan políticas de igualdad".
IU se compromete a recuperar la Delegación de la Mujer
De su lado, IU se ha comprometido a recuperar la Delegación de la Mujer en el Ayuntamiento y a reactivar e incrementar las políticas de igualdad que el PP ha venido eliminando progresivamente desde que gobierna en la capital.
Así lo aseguró la candidata número dos de IU a las elecciones municipales, Eva Oliva, durante la manifestación. "Hoy es un día reivindicativo, en el que salimos a la calle para protestar contra la brecha salarial existente entre géneros, la precariedad laboral, el recorte en políticas de igualdad y el desmantelamiento de los servicios públicos", señaló Oliva, quien advirtió que para lograr una sociedad más justa entre hombre y mujeres hace falta que las administraciones públicas "se tomen en serio esta cuestión".
Por eso, desde IU consideran imprescindible que el Ayuntamiento vuelva a contar con una delegación propia de la Mujer, y que lo haga con al menos el 5% del presupuesto municipal, al objeto de canalizar y coordinar, de manera transversal, todas las acciones y políticas encaminadas a garantizar la igualdad real.
La federación de izquierdas señala que esta delegación se puso en marcha hace dos mandatos, a instancias de Izquierda Unida, pero, tras ganar las elecciones en 2011, el PP decidió "prescindir de ella, relegando las políticas específicas de mujer e igualdad a un mero servicio dentro del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación".
"Tenemos que emplear todos los instrumentos a nuestro alcance para poner fin a la discriminación que las mujeres seguimos sufriendo en pleno siglo XXI. Y eso, desde luego, no se consigue dejando tres meses cerrados los Puntos de Información a la Mujer (PIM) y a sus trabajadoras en la calle, paralizando programas sociales, o suprimiendo dispositivos de empleo e inserción laboral, como ha venido haciendo el Gobierno de Zoido en estos cuatro años", aseveró.
Asimismo, la federación de izquierdas aboga por reforzar los servicios sociales municipales, aportando estabilidad a su plantilla y más personal a programas esenciales como los PIM, y reivindica además el restablecimiento de los presupuestos participativos, "esa maravillosa experiencia que tanta democracia e iniciativas en pro de la mujer trajo a nuestra ciudad".
Finalmente, Oliva recordó que el paro femenino (53,5%) es aún superior al masculino en Sevilla y que la brecha salarial de género "no para de crecer, situándose ya en el 31 por ciento".
De Pablo-Blanco: “El gobierno de Zoido ya apuesta por la igualdad"
En tanto, la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha recordado al PSOE e IU que “el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido viene apostando desde 2011 por la igualdad y políticas de mujer como demuestra el incremento del presupuesto en el área de mujer en estos cuatro años, la inversión de más de un millón de euros para los Puntos de Información a la Mujer (PIM) frente a los 90.000 euros de la Junta de Andalucía que es quién tiene la competencia exclusiva en políticas de género. Además se han puesto en marcha nuevos programas y servicios para ofrecer una atención integral para todas las mujeres por lo que PSOE e IU deben dejar de mentir tan descaradamente”.
Del mismo modo, la delegada señaló que “también es falso e inventado que haya 3.000 expedientes sin atenderse en los PIM, puesto que en 2014 se abrieron 1. 196 expedientes de los cuáles 796 fueron casos de violencia de género. Espadas debe dejar de jugar con cifras que nada se ajustan a la realidad y con un tema tan sensible como este y más cuándo se le ha informado en el Pleno del Ayuntamiento y puede comprobar los datos en la propia página web del Ayuntamiento”.
Además, De Pablo-Blanco indicó que “la voluntad política de este gobierno está declarada tanto de palabra como acreditada con hechos. Esto se puede comprobar en los presupuestos destinados a las políticas de igualdad en la ciudad que en estos cuatro años se ha venido incrementando. No nos hemos limitado a mantener los servicios y programas sino que hemos sido innovadores, poniendo en marcha otras iniciativas para responder a las necesidades no cubiertas hasta ahora, como demuestra la puesta en marcha de nuevos programas".